La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) anunció que realizará la aplicación de la vacuna QUIVAX 17.4 anticovid-19 en personas a finales de este año.
Juan Joel Mosqueda, investigador y director del laboratorio de inmunología y vacunas de la UAQ, afirmó que se encuentran en los últimos ensayos de eficacia en las pruebas preclínicas.
Tras lo anterior, solicitarán a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la evaluación de la fase clínica.
El investigador añadió que para las primeras fases de este tipo de pruebas se requiere una inversión de entre 15 y 20 millones de pesos.
“De lo que hemos logrado ahora tener gracias a las donaciones hemos logrado avanzar bien, sin embargo, las fases clínicas 1 y 2 que son las más caras es para lo que necesitamos el recurso que estamos colectando para financiarlas, la 3 es increíblemente cara, pero se buscará el apoyo de empresas si es que logramos pasar a la etapa”, mencionó.
Agregó que la vacuna ya fue probada en fases preclínicas en modelos de animales como cerdos, ovejas, cabras y ratones, demostrando que no es tóxica, y además que genera una respuesta inmunitaria fuerte, que es capaz de neutralizar la invasión del virus a las células, dando como resultado una prueba de eficacia positiva.
(milenio.com)