Monterrey.- A fin de fortalecer la investigación, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) suscribió un convenio general de cooperación académica, científica y de extensión con la West Virginia State University (WVSU).
El rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, dijo que han hecho una sociedad en materia académica, movilidad de profesores y alumnos, así como en proyectos de investigación con dicha institución, para continuar con la vinculación estratégica.
Los primeros proyectos conjuntos, apuntó, se establecerán en la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), con trabajos orientados a la agricultura, calidad del agua y biotecnología.
“Un tema importante para nuestra institución son las relaciones internacionales y, para nosotros, la Universidad de West Virginia debe ser un socio estratégico, con la cual podamos hacer los cimientos de una relación a largo plazo”, indicó.
Refirió que la universidad estadunidense tiene un programa educativo de inglés como segunda lengua, en el que participarán docentes y alumnos de la UANL, además cuenta con el respaldo del plan bilateral México-Estados Unidos Proyecta 100 mil.
“Este programa apoya el intercambio académico de docentes y alumnos para el estudio del inglés en Estados Unidos, estrategia presentada por el presidente Barack Obama y el presidente Enrique Peña Nieto”, señaló.
Ancer Rodríguez expresó que “aunado a esto hay interés en materia de investigación en diversas áreas del conocimiento”.
Por su parte, el presidente de la WVSU, Brian O. Hemphill, afirmó que buscan la vinculación con diversas instituciones de educación superior en México, y la UANL es considerada una universidad de prestigio nacional.
“Las áreas que hemos identificado para establecer proyectos e investigación con esta universidad están enfocadas en las ciencias biológicas, como agricultura, genómica, calidad el agua, hay muchas áreas en la que podemos trabajar juntos, como la biotecnología, por ejemplo”, abundó.
Hemphill comentó que en su estancia en México han firmado convenios de colaboración con la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Autónoma Chapingo.
Manifestó que en fechas posteriores harán lo propio con Martha Navarro, Coordinadora General de Proyecta 100 mil, responsable del programa de movilidad académica entre ambos países.