En el municipio de Coatepec Harinas, del estado de México, integrantes de la delincuencia organizada emboscaron un convoy oficial y mataron este jueves a 13 policías.
Conformado por agentes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Fiscalía General de Justicia estadal (FGJEM), el convoy fue emboscado cerca de las 13:00 (hora local) por miembros del crimen organizado cuando se desplazaba por el mencionado municipio, al sur del estado.
“Hasta el momento, se tiene información sobre el fallecimiento de ocho elementos de la Secretaría de Seguridad y cinco de la Fiscalía General de Justicia”, informó un vocero del Gobierno estadal en un mensaje difundido en Twitter.
Las autoridades detallaron que los agentes realizaban labores de patrullaje, “justamente para el combate contra grupos delictivos que operan en esa zona de la entidad”.
Tras el ataque armado, efectivos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Marina (Semar) implementaron un operativo de búsqueda por tierra y aire para encontrar a los homicidas.
“Esta agresión es una afrenta contra el Estado mexicano. Responderemos con toda la fuerza y con el respaldo de la ley”, declararon las autoridades estadales.
Policías en la mira
Desde el 1 de enero hasta el 12 de marzo de 2021, se han reportado en México 86 asesinatos de policías, esto es, en promedio, más de un homicidio (1,21) al día.
El estado de México se ubica en esas estadísticas en el cuarto sitio a nivel nacional, con ocho policías asesinados, según el recuento de la organización Causa en Común, que no incluye las 13 bajas registradas en el ataque de este jueves.
(actualidad.rt.com)