El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, envió un extrañamiento al fiscal General de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, por haber filtrado información sobre la investigación en contra del diputado Ignacio Mier, por lo que lo acusó de intentar “construir una historia criminal distinta” a lo que busca la institución e incluso de “constituir un riesgo para la seguridad nacional”.
En un comunicado, la UIF anunció que envió un extrañamiento formal al fiscal de Puebla, recordando que las leyes lo obligan a guardar la secrecía de las investigaciones que se presentan ante la fiscalía que dirige y que, en el caso de la UIF, contienen información sobre la lucha contra el lavado de dinero, seguridad nacional y procedimientos penales, que exigen un cuidado mayor en el uso de datos personales.
Pablo Gómez también acusó al fiscal de que el hacer mediática la información de las denuncias de la UIF “está evidentemente dirigida a la construcción de una presunta historia criminal distinta a lo denunciado por esta Unidad de Inteligencia”.
Lo que puede “lesionar el objetivo central que persigue la legislación anti lavado de dinero: la preservación de la estabilidad en el sistema financiero y en la economía nacional. Y en el extremo, puede constituir un riesgo para la seguridad nacional”.
Por ello, recordó que las carpetas remitidas en denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado de Puebla “contienen información obtenida por esta unidad en el ejercicio de sus funciones de inteligencia, por lo que toda autoridad receptora tiene la obligación legal de resguardarla bajo estricta reserva”.
Detallaron que el oficio destaca que “lo anterior, me motiva a expresarle mi enérgico extrañamiento, en mi carácter de titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, ante lo que significa, cuando menos, una omisión en la debida diligencia que como autoridad procuradora estatal debió observar para garantizar el resguardo y reserva de diversos datos relacionados con la identidad de las personas, las operaciones en el sistema financiero, así como la naturaleza y fuente de la información proporcionada a esa fiscalía”.
Hace unos días, el propio gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, confirmó que la UIF investigaba al coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, por lavado de dinero y evasión fiscal que implicaría más de 400 millones de pesos.
El diputado acusó al ex titular de la UIF, Santiago Nieto, quien presentó estas denuncias, de hacer uso faccioso de la institución e incluso, sostuvo que la denuncia se presentó “de manera torpe”.
(milenio.com)