A un día de que arranque la nueva legislatura, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocaron la sentencia de la Sala Regional Monterrey que daba la primera mayoría a Movimiento Ciudadano en el Congreso local.
Con lo cual, el PAN y Movimiento Ciudadano se estarían disputando la primera mayoría al tener 10 diputados cada uno; Morena en tercera posición con 9; PRI en cuarto lugar con 8; PRD en quinto lugar con 3 posiciones; y Partido Verde y Partido del Trabajo al último con una diputación cada uno.
¿Quiénes regresarán a sus curules?
Ante dicha decisión, Heriberto Treviño y José Manuel Valdez Salazar retomarán sus diputaciones plurinominales por el PRI; en tanto, Reyna Reyes Molina regresa a su curul en Morena; y Paola Linares López por Movimiento Ciudadano.
¿Quiénes quedan fuera?
En tanto, quedaron fuera Glen Villarreal y Alfonso Robledo por Movimiento Ciudadano; César Otilio Marmolejo Páez por el Partido Verde; y Daniel Torres Cantú por Morena.
En la ponencia a cargo de la magistrada Janine Otálora Malassis, se consideró que la Sala Monterrey dio una interpretación errónea y sin sustento constitucional del artículo 267 de la Ley Electoral de Nuevo León al señalar que realizaron una interpretación de la sobre representación en el Congreso local de los partidos en forma coaligada, cuando en la Constitución Federal y en la propia normativa de Nuevo León, debió haber sido de manera individual.
“Previa acumulación de las demandas, en la consulta se propone declarar fundado el reclamo relativo a que la Sala Monterrey dio una interpretación errónea y sin sustento constitucional al artículo 267 de la Ley Electoral local al verificar los límites a la sobre representación durante el corrimiento que realizó de la fórmula”, señaló.
“Se afirma lo anterior atendiendo a que, con independencia de que la disposición legal refiere a la verificación de los límites por partido o coalición, esta Sala Superior ha sostenido qué conforme al modelo establecido en la Constitución Federal y en la normativa Electoral en Nuevo León para la integración del Congreso local, la determinación de los límites de sobrerrepresentación se debe llevar a cabo considerando a los partidos políticos en lo individual sin importar que hubieran contendido de forma coaligada”, refirieron.
Congreso queda con dos fuerzas
Situación por la cual, dio la razón a la interpretación realizada por el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Electoral local para repartir las 16 diputaciones por el principio de representación proporcional.
Con esta conformación, el Congreso local queda con fuerzas equilibradas ya que PAN, PRI y PRD concentrarán 21 diputaciones; mientras que Movimiento Ciudadano, Morena, Verde y PT se reparten las 21 diputaciones restantes.
(milenio.com)