Acapulco.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero retuvo el salario quincenal de más de 100 trabajadores que se niegan a laborar y mantienen tomados cuatro distritos judiciales, ubicados en el municipio de Tixtla, Zihuatanejo, Taxco y Arcelia.
Miguel Barreto Sedeño, magistrado del Tribunal Superior de Justicia y vocero de los plenos del TSJ y del Consejo de la Judicatura, indicó que el paro laboral cumplió 51 días y mantiene parados más de 12 mil juicios familiares, civiles, pensiones alimenticias y sentencias.
Informó que por acuerdo no se pagará el salario a quien no trabaje, pues el paro se mantiene de al menos 200 trabajadores de una plantilla laboral de mil 669.
Recordó que en la pasada quincena también se le retuvo el salario a más de 81 empleados de Tribunal Superior de Justicia que están en paro laboral y en esta quincena fueron más de 100 trabajadores.
“Sólo a los que no han podido acceder a trabajar a sus oficinas se les paga de manera normal”, precisó.
Barreto Sedeño dijo que el paro inició con 14 distritos judiciales y actualmente se mantiene en cuatro, que son Tixtla, Zihuatanejo, Taxco y Arcelia, pero se trabaja de manera parcial en Acapulco, Chilpancingo y Chilapa.
Los trabajadores que aún mantienen su paro laboral exigen que se les cumpla el total del pliego petitorio, pero la Secretaría de Finanzas del estado y el gobierno de la entidad, anotó, les han manifestado que es imposible concederles 35 por ciento de aumento a su salario neto.
Consideró que el no regresar a laborar es un pretexto y el propósito de los líderes tiene otro fin, ya que han dejado hasta el último la negociación económica, y piden que se les reconozca como sindicato, que les negó el Tribunal de Arbitraje.
Explicó que los empleados del Tribunal Superior de Justicia que ya regresaron a sus labores ayer se les cubrió su quincena, obtuvieron un bono de cinco mil pesos el personal administrativo y tres mil el jurisdiccional, además del aumento a su seguro de vida en 25 mil pesos.
Barreto Sedeño comentó que por el paro laboral, se tiene parados 12 mil 177 juicios familiares, donde ese mismo numero de familias no pueden cobrar su pensión alimenticia, y cerrados los centros de convivencia familiar.
“En materia penal tienen paralizado el dictado de sentencia en 874 expedientes y en esos expedientes muchas sentencias van a ser absolutoria y las personas siguen en la cárcel”.
“En caso de que siguiera el paro laboral en estos cuatro distritos, vamos a instalar juzgados auxiliares en la materia”, precisó.