El gobierno del municipio de Tepoztlán determinó cerrar el acceso al cerro del Tepozteco y a la zona montañosa durante las temporadas de estiaje, con el propósito de prevenir más incendios forestales que entre 2021 y 2022 han costado la destrucción de casi 500 hectáreas de bosque y selva baja caducifolia.
Así lo dio a conocer este jueves el alcalde de Tepoztlán, David Demesa Barragán, quien detalló que la medida será puesta en marcha de manera inmediata con lo cual se buscará que nadie suba a los cerros y puedan provocar incendios como el de este martes y el de abril del año pasado que fue tres veces más grave, ambos provocados intencionalmente.
Indicó que la prohibición se establecerá durante la temporada de estiaje, es decir, durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo, y terminará cuando empiecen las lluvias que podrían ayudar a evitar los incendios.
En rueda de prensa ofrecida este jueves, el munícipe adelantó que las brigadas locales de apoyo forestal como las instituciones, tanto estatales como federales, han sido convocadas para delinear un plan de acción que incluya recorridos,horarios, zonas y otros detalles.
Informó que al momento hay un total de 19 personas que podrían integrarse a la vigilancia del cerro y el resto de la cordillera, cuya circunstancia administrativa será calificada como eventual, pero sí tendrá una retribución económica.
(milenio.com)