Reynosa, Tamps.- Con el propósito de reforzar la cultura de la prevención ante situaciones de riesgo, Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó hoy un simulacro de evacuación por amenaza de huracán atípico en la clínica ubicada en el puerto de Tampico, Tamaulipas.
La representante regional de comunicación corporativa de Tampico, Susana Lozano Ferral, señaló que como parte de este ejercicio se llevó a cabo el desalojo de más de 70 trabajadores y derechohabientes que se encontraban en ese centro de trabajo.
Mencionó que el ejercicio inició alrededor de las 10:00 horas, cuando la dirección médica dio la instrucción a su personal y a los derechohabientes para que realizaran la evacuación preventiva del edificio, ante el inminente impacto de un huracán.
Refirió que de inmediato el personal encargado de atender la contingencia realizó llamadas de aviso a las autoridades correspondientes.
Agregó que también se activó el Plan de Respuesta a Emergencia por Huracán (PREH), con el aseguramiento preventivo de objetos, herramientas y bienes muebles ubicados en zonas de riesgo ante las supuestas rachas de vientos huracanados e inundación.
La vocera de Pemex dijo que además se procedió al resguardo de medicamentos críticos de control en la planta superior del nosocomio.
Lozano Ferral indicó que de manera simultánea y por tratarse de una práctica, los brigadistas dirigieron hacia los puntos de conteo a las personas desalojadas, “considerando que en caso de una contingencia real se procederá a enviarlos a los albergues o sitios seguros más cercanos, en caso de no poder llegar a su domicilio particular”.
Expuso que el simulacro de evacuación no representó ningún riesgo para la población ni las instalaciones y que cumplió con el objetivo de fomentar y formar hábitos de respuesta que ayuden a mitigar los riesgos ocasionados por agentes externos y motivar a las personas para que lleven a cabo acciones de respuesta con organización y coordinación.
Destacó que estas labores se efectuaron con cumplimiento a la norma interna de seguridad, con equipo y personal capacitado, conforme a la política de Seguridad, Salud en el Trabajo, Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable de Petróleos Mexicanos (Pemex -SSPA y DS).
Lozano Ferral señaló que con este tipo de eventos se da cumplimiento al programa de simulacros 2015 que lleva a cabo anualmente Petróleos Mexicanos.