El gobierno de Estados Unidos celebró la resolución exitosa de la octava petición del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC tras una revisión de los derechos laborales de la planta Goodyear de San Luis Potosí.
Los fallos incluyen medidas como el pago a mil 186 trabajadores de 4.2 millones de dólares (71 millones de pesos, aproximadamente), de salarios atrasados y beneficios adeudados del contrato de ley.
Katherine Tai, representante Comercial de la administración de Joe Biden, indicó:
“Felicitamos al gobierno de México y a Goodyear por abordar las violaciones existentes y a Goodyear por participar en un proceso de negociación de buena fe con los trabajadores de esta instalación. Esperamos que este caso sirva de modelo para otras empresas, incluidas las del sector del caucho”.
Goodyear también alcanzó acuerdos con el sindicato recién elegido en temas como horas de trabajo, vacaciones, licencias para representantes sindicales, bonos, rangos salariales y sistemas de pago; además, se mencionaron las negociaciones para un aumento salarial a inicios del próximo año.
En abril de 2023, la Representación Comercial de Estados Unidos y el Departamento de Trabajo del Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y la Aplicación (ILC) recibieron una denuncia sobre que Goodyear de San Luis Potosí violó la libre asociación colectiva y temáticas clave del contrato colectivo de trabajadores.
Posteriormente, el gobierno que encabeza Joe Biden solicitó al gobierno de México la investigación de las acusaciones, el país aceptó la petición y posteriormente confirmó las acusaciones realizadas por la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM).
Después de esta resolución, la firma fabricante de componentes de caucho, el gobierno de México y Estados Unidos anunciaron un curso de remediación para reparar las denegaciones de derechos, con una fecha de finalización el pasado 19 de enero con los resultados ya mencionados. Katherine Tai finalizó:
“A través del MLRR y el enfoque proactivo adoptado por el gobierno de México y Goodyear, los trabajadores de esta instalación han recibido más de 4.2 millones de dólares estadunidenses en salarios retroactivos, tienen representación sindical independiente y recibirán los beneficios de todo el sector, así como acuerdos adicionales negociados directamente con la empresa en el futuro”.
(milenio.com)