El Congreso se reportó listo para tomar protesta, este jueves, a Delfina Gómez Álvarez como gobernadora del Estado de México, para el periodo 2023-202.
En el acto protocolario, asistirá el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en lo que será la llegada de la primera mujer que gobernará esta entidad de cerca de 18 millones de habitantes.
En total se tiene prevista la asistencia de casi 4 mil 500 invitados, de los cuales solo 100 podrán estar presentes en la sede de Legislatura, donde se llevará a cabo la ceremonia, para después trasladarse al Teatro Morelos para escuchar el mensaje de quien asumirá el cargo el próximo sábado 16 de septiembre, ya con una nueva estructura.
El coordinador de la bancada de Morena en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González, indicó que todavía no saben si el Ejecutivo federal acudirá también al Teatro Morelos o sólo estará en el salón de sesiones, donde tendrá la posibilidad de hacer uso del micrófono si lo considera necesario.
Informó que ya confirmaron su asistencia cuatro ex gobernadores de la entidad, así como varios gobernadores de otros estados, parte del gabinete federal, parte del gabinete actual que acompañarán al gobernador Alfredo Del Mazo y el gabinete de la nueva titular del Poder Ejecutivo. Solo falta que Claudia Sheinbaum defina si acudirá o no.
“En el Congreso tenemos espacio para 70 invitados, pero vamos a tener más de 100, por eso se están habilitando y moviendo las butacas para poner sillas y podamos ganar espacio. Vamos a tener más de 100 invitados, los gobernadores del país están considerados y la mayoría ya ha confirmado”.
“Los integrantes del gabinete federal estarán como invitados, los del gabinete de la maestra, una parte de gabinete saliente que acompañará al gobernador Del Mazo en su última presencia aquí en la Cámara y los titulares de las bases militares, el fiscal y los ex gobernadores, de los cuales ya han confirmado cuatro” refirió.
Dos recintos confirmados
En el Teatro Morelos se espera tener entre 4 mil 200 y 4 mil 500 invitados, de todos los sectores, donde se considera a toda la clase política, las y los 125 alcaldes, los 75 diputados locales, 50 diputados federales, senadores y líderes políticos; además de empresarios, el pleno del PJEM y representantes de diversos sectores.
El acto protocolario en la Legislatura, como lo marca la Constitución, la Ley Orgánica y el Reglamento de la Legislatura, implica que Delfina Gómez ingresará con el presidente de la República, el gobernador actual y el presidente del Tribunal de Justicia. Los cuatro lugares tendrán espacio junto a la mesa directiva.
Habrá una comisión de recepción para recibirlos y pasarles al salón donde se iniciará de inmediato la ceremonia de sesión solemne con el himno nacional, inmediatamente la gobernadora rendirá protesta ante el pleno, se le dará la palabra para un mensaje y así lo decide el presidente de la República hará uso de la palabra.
“Todavía no sabemos, porque no es obligatorio, es potestativo; si no, simplemente la acompañará. Se cantará el himno del Estado de México y se clausurará la sesión. Ella se va a trasladar al Teatro, pero todavía no sabemos si la va a acompañar el presidente allá, donde la estarán esperando todos los invitados” apuntó.
Se tienen previstas camionetas para el traslado y toda la logística necesaria por posibles precipitaciones pluviales. Las áreas de seguridad del estado y la federación ya hicieron las revisiones de la zona, así como Protección Civil, sin que sea necesario, hasta el momento, reforzar la seguridad en el entorno porque el Estado está en tranquilidad.
“Es una fiesta que va a suceder el día 14. El día 15 se continuará porque vendrá nuevamente el presidente a la inauguración del tramo del tren denominado “Insurgente” y luego el 16 la maestra presidirá el desfile cívico militar. Falta resolver si va a acudir al grito, donde fue invitada, porque tiene también una invitación en palacio federal” enfatizó Maurilio Hernández.
(milenio.com)