El magistrado José Luis Vargas no logró su intención de anular la elección del distrito 03 federal con sede en el Zitácuaro, Michoacán, usando como argumento que el triunfo es de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, que implica al Partido Verde Ecologista de México, que ya fue sancionado por una campaña ilegal con uso de influencers y afectar la equidad en la contienda.
El resto de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificó de “absurdo” el proyecto, al señalar que de ser así, todas las elecciones en las que habría triunfado el Partido Verde deberían anularse en automático, incluyendo la gubernatura de San Luis Potosí en donde ganó el candidato de ese instituto, Ricardo Gallardo.
La magistrada Janine Otálora argumentó que no se advierte ningún dato que permita concluir que exactamente en ese distrito fue favorecido por la participación ilegal de los influencers, y recordó que han sido varios juicios en los que diferentes partidos han buscado anular triunfos con este argumento y todos han sido rechazados.
“Si lo que dice la magistrada Otálora es saber a cuántos ciudadanos benefició, eso es absurdo, este tribunal no puede llegar a esa decisión de manera nítida. La autoridad electoral demostró que estos 104 influencers tienen la capacidad de llegar a 142 millones 188 mil 613 ciudadanos, es más que la población mexicana. “Pusieron en riesgo la equidad de la contienda indiscutiblemente y de manera deliberada, masiva y con esta capacidad de alcance. Y cómo habrán de deducir, sostendré mi proyecto aún escuchando los argumentos muy valiosos de la magistrada Otálora”, indicó José Luis Vargas.
El resto de los magistrados, nuevamente con excepción de Mónica Soto, que fue la única en respaldar el proyecto de Vargas, no coincidieron y replicaron que haya considerado absurdos los argumentos de Otálora, por lo que devolvieron el calificativo, pero para el proyecto expuesto.
“Tomar como base la sanción al PVEM, que está claro que como ya aprobamos por unanimidad, incurrió en ilícitos, eso implicaría entonces anular todas las elecciones de todos los distritos federales en los que participó el Partido Verde en solitario o en coalición con otros partidos como Morena que nos llevaría hasta pensar en la nulidad de la gubernatura que ganó el PVEM, es el grado de lo absurdo que yo puedo ver”, argumentó Reyes Rodríguez.
Rodríguez Mondragón consideró que en estas irregularidades lo que se debe sancionar es al partido, no a las 159 mil personas que en esta elección en específico, acudieron a votar.
Por lo que por mayoría de votos, rechazaron la nulidad de la elección y ratificaron el triunfo de Morena-PT-PVEM.
PES impugnará decisión del Tribunal Electoral
Por separado, Hugo Eric Flores, presidente nacional del Partido Encuentro Solidario (PES), lamentó la decisión de cinco magistrados de no anular la elección en el distrito electoral 3 de Michoacán.
“Vamos a ir a la impugnación constitucional porque hay una violación fragante a la constitución: principio de equidad y también por las trampas del Partido Verde”, afirmó.
A través de un video en Twitter, Flores acusó inequidad en la contienda electoral, gasto excesivo de dinero, intervención de grupo, así como trampas.
(milenio.com)