El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) sancionó con la cantidad de 179 mil 240 pesos por haber cometido actos anticipados de campaña a Diego Iván Rosas Anaya, ganador de la diputación del distrito 17 de Huixquilucan.
Durante la sesión virtual de este sábado, los magistrados dieron parte del Procedimiento Especial Sancionador PES126 /2021 en contra del ganador por la difusión de su imagen en pantallas led y difusión personalizada de su imagen en espectaculares.
En este caso comprobaron que tras la publicidad, el entonces precandidato obtuvo un beneficio que le apoyó en la contienda electoral. En este sentido, se le impuso una sanción de mil veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA) igual a 89 mil 620 pesos por esta falla.
En la amonestación se explicó que el recurso obtenido tendría que ser canalizado a la Secretaría de Finanzas del Estado de México para que a su vez sea entregado a la Secretaría de Cultura o al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).
Por otra parte, en un segundo asunto marcado como PES 61/2021, se señaló a Rosas Anaya por actos anticipados de precampaña. Si bien los magistrados hicieron la precisión de no haber incurrido en dicha falta, advirtieron que su imagen fue publicada en un periodo cercano a la elección, lo que se supone operó como una estrategia de marketing político.
“Se comprueba la violación atribuida a Diego Iván Rosas Anaya por actos anticipados de campaña, por lo tanto se le impone una sanción consistente en una multa de mil veces el valor diario de Unidad de Medida y Actualización (UMA)”, dijo en la segunda sentencia. En total y por ambas sanciones tendrá que solventar hasta 179 mil 240 pesos por violaciones de la contienda.
Resoluciones del 6 de junio
Por otra parte, el presidente del Tribunal Electoral del Estado de México, Raúl Flores Bernal, afirmó que a partir de este sábado comenzaron la resolución formal de los recursos vinculados con la elección del pasado 6 de junio, los cuales precisó serán tratados con “estricto apego a los principios de legalidad, certeza y compromiso de respeto a la paridad de género”.
(milenio.com)