El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resolvió 49 juicios y procedimientos relacionados con el proceso electoral para renovar la gubernatura, donde multó a la candidata de la coalición ‘Va por Estado de México’, Alejandra Del Moral, con mil 37 pesos y al PRI, PAN, PRD y NA con 5 mil 182 pesos cada uno por la aparición reiterada de menores en su propaganda.
En sesión pública, las y los magistrados volvieron a analizar la denuncia por el video donde la candidata Alejandra Del Moral pide constancia de mayoría y no carta de buena conducta, y determinaron que no hay apología de la violencia porque sus palabras fueron dentro del discurso político electoral, dirigido a sus estructuras y habló en sentido figurativo, con metáforas, por lo cual no hay falta que sancionar porque sólo buscaba votos.
Las y los magistrados encontraron faltas en la actuación de la contralora del ayuntamiento de Texcoco, por vulneración al artículo 144 de la Constitución, por lo cual dan vista a la Contraloría por seis publicaciones en Facebook, aunque no se tuvo circunstancia de modo, tiempo y lugar. Se amonestó a Delfina Gómez y a Morena por no estar pendiente de lo que hacen militantes de su partido.
Nuevamente la mayoría de casos se declaró inexistente, como la queja de un ciudadano contra Delfina Gómez Álvarez por presunta vulneración a la ley con la colocación de propaganda en bardas de dominio público en Tequixquiac, pues en realidad se trataron de inmuebles privados.
En varios casos, se exoneró a Alejandra Del Moral y a los partidos de la coalición, por vulneración a las normas de propaganda electoral, por pintas sin el logotipo correspondiente; tampoco se acreditó la denuncia en contra de la ex diputada local Liliana Gollas Trejo por presuntamente difundir propaganda calumniosa en Facebook.
Acordaron dar vista a la Contraloría del municipio de Joquicingo para que revise la actuación del presidente municipal, titular del DIF, el primer regidor y el coordinador de Comunicación Social, por llevar a cabo actos proselitistas en favor de Delfina Gómez en un evento en Almoloya de Juárez.
Revisaron de nueva cuenta un juicio del panista Juan Carlos Núñez Armas, en contra de quienes administran cuentas y periódicos digitales por la difusión de encuestas. Esto luego que la Sala Superior desechó la resolución y pidió revisar el caso, donde varias encuestadoras demostraron que cumplieron con los criterios científicos de sus trabajos y sólo sancionaron a una empresa que no lo hizo.
En Temascaltepec se dictó otra amonestación al partido Morena por la colocación de propaganda electoral en el salón de usos múltiples. El acto fue considerado menor y por ello la sanción fue leve.
El caso relacionado con presuntos actos anticipados de precampaña y campaña con la conformación de los comités de defensa de la 4T, a los cuales el PRI calificó como simulación de actos y un fraude a la ley para dar a conocer a Delfina Gómez antes de tiempo, el pleno no consideró falta porque no se advierte un llamado al voto ni se pidió el apoyo de la ciudadanía o se promovió su plataforma electoral.
(milenio.com)