Monterrey.- El Tecnológico de Monterrey y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), suscribieron hoy un convenio de colaboración para apoyar con becas a jóvenes en situación de riesgo en México.
El Tecnológico señaló que dicho acuerdo permitirá también la colaboración en proyectos relacionados con Prevención, Estado de Derecho, Derechos Humanos y Cambio Climático en Monterrey, Ciudad de México, Tijuana y otras zonas en el país.
Destacó que las instituciones, interesadas por el desarrollo de México, otorgaron 40 becas al programa Jóvenes con Rumbo (JcR), el cual tiene como objetivo disminuir el impacto de la violencia en la vida de los jóvenes, ampliando la oferta para su empleabilidad, continuidad escolar y desarrollo personal.
El programa JcR, dijo, coordinado por YouthBuild International con financiamiento de USAID, es operado en Monterrey y Tijuana por las organizaciones mexicanas Servicios a la Juventud y Jóvenes Constructores de la Comunidad, y atiende a más de seis mil jóvenes en situación de riesgo o con falta de oportunidades laborales.
El decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, Alejandro Poiré, dijo que la misión de una universidad es generar nuevo conocimiento y que ese conocimiento se preserve y se transmita a nuevas generaciones.
Señaló que en el caso del México actual, el ITESM “tiene la oportunidad, la responsabilidad de que ese conocimiento, esas técnicas de aprendizaje, esa vinculación con la sociedad le permitan transformar la realidad”.
La alianza entre las instituciones, apuntó, tiene como objetivo brindar una capacitación técnica a jóvenes que viven en situaciones de riesgo, en comunidades con altos índices de violencia y marginación, rezago educativo, desempleo, para que puedan acceder a empleos de calidad.
A su vez, Sean Jones, director Adjunto de USAID/México, señaló que este es el tipo de alianza que refleja la fuerte cooperación entre ambas naciones y abre oportunidades para aprovechar la sinergia en diversidad de áreas importantes.
“Con este memorando USAID expresa su intención de colaborar con el Tec de Monterrey, cada vez que sea posible en los temas que estamos trabajando y que se resumen en cuatro grandes objetivos”, indicó.
Estos objetivos, detalló, son la prevención del delito y la violencia en las comunidades más difíciles de este país; la implementación del nuevo sistema de justicia penal; el fortalecimiento y a defensa de los derechos humanos.
Otras metas son el combate al cambio climático global; y una quinta prioridad para el gobierno de Estados Unidos y para el gobierno y el pueblo mexicano, que es empezar a trabajar en la promoción de la transparencia pública, expresó Jones.