La titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, dio a conocer que se tendría un segundo caso sospechoso de la nueva cepa de COVID-19 identificada en Reino Unido.
Detalló que será durante la tarde cuando se tenga el resultado de las pruebas.
Primer caso de cepa de Reino Unido permanece aislado
Señaló que el primer caso detectado se tiene en aislamiento al interior de un hotel que se usa para ese fin, y permanecerá por siete días.
Comentó que el pasado 29 de diciembre llegó el pasajero, y fue al día siguiente cuando se le tomó la muestra.
Al dar resultado positivo se notificó a Sanidad Internacional de la Cofepris, la cual dio aviso a la Secretaría de Salud del estado.
El día 31 se tomó una prueba estatal para corroborar el diagnóstico, obteniendo positivo.
Fue el día 1 de enero que se echó a andar todo el protocolo de vigilancia epidemiológica estatal. Al día siguiente se envió la muestra al INDRE, para solicitar que se haga una secuenciación del virus, para determinar si era un caso de la nueva cepa.
Se identifica segundo posible caso
También se identificó el vuelo en que había estado el hombre, con 46 pasajeros, de los que se identificaron 33 y se les llamó.
Precisó que 12 de ellos continuaban en Matamoros, hasta este domingo; 4 presentaron sintomatología, uno de ellos el paciente positivo.
Asimismo, de los otros 3, 2 de ellos dieron negativo a la prueba, y del último se tendrá el resultado este lunes.
En estado grave, segundo posible caso
“El estado de alud que tiene esta persona de origen británico, es grave, empezó a tener sintomatología el 4 de enero y lamentablemente su oxigenación vino a la baja, y fue intubado el día 9 de enero. Su condición hoy en la mañana, es grave-estable”.
Agregó que se encuentra hospitalizado en un sitio privado en la ciudad de Matamoros.
Apuntó que ninguno de los estados del país puede realizar la secuenciación, pues es el INDRE el único autorizado para la tarea.
(24-horas.mx)