Tepic.- El presidente de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) Tabacalera en Nayarit, Rodolfo Coronado Montaño, informó que debido a lluvias y otros fenómenos climáticos, se perdieron, a inicios del presente año, dos mil 500 hectáreas de cultivo de tabaco.
El representante de la asociación, puntualizó que además el seguro catastrófico dejó de considerar gastos por el orden de 40 millones de pesos.
Coronado Montaño advirtió que la merma en la producción anual será de al menos cinco millones de kilos, aunque consideró que al cerrar el 2015 Nayarit habrá producido 13 millones de kilogramos de tabaco.
“Este 2015 aún con todo lo que se perdió, tendremos sólo una merma de cinco millones de kilos, pero consideró que andará la producción sobre unos 13 millones de kilos”, dijo.
Señaló que en mayo concluirá la primer cosecha del año, en la que hubo “pérdida total en dos mil 500 hectáreas por las lluvias; el tabaco está asegurado, 60 por ciento de la inversión y nos quedó un adeudo de 40 millones de pesos”, afirmó.
Dijo que los más de tres mil productores nayaritas están negociando con las empresas tabacaleras apoyos y esquemas con los que puedan solventar la inversión restante.
Además de que el gobierno estatal ha creado, dijo, un programa para quienes volvieron a sembrar tabaco.
Refirió que en años anteriores el tabaco nayarita ha tenido una producción superior a los 18 millones de kilos, de las variedades Virgina Verde Sarta, Virginia Sartasol, Burley Semi Sombra, y Burley Sombra Mata, concluyó.