Ejidatarios del municipio de Atenco han presentado dos amparos ante el Poder Judicial de la Federación para revocar el decreto federal que contempla parte de sus parcelas como Área Natural Protegida (ANP).
Se trata de un grupo de comuneros del poblado de Nexquipayac y otro colectivo originario del ejido de Atenco, que fueron integrados sin su consentimiento dentro del polígono de zona de conservación federal.
“Hoy notificaron que ya fue aceptada y que entrará en el proceso de revisión para ver si es procedente lo que solicitamos que es la desincorporación de nuestras tierras al área de protección ambiental”, explicaron ejidatarios de Nexquipayac.
El segundo amparo fue presentado esta mañana por ejidatarios de Atenco en los juzgados del Poder Judicial de la Federación, con sede en Nezahualcóyotl, con el que buscan cancelar la declaratoria ambiental del gobierno federal.
Durante su vista, los ejidatarios mostraron mensajes en contra de la declaratoria al considerar que sus predios perderán valor además de que no se podrán llevar a cabo actividades ganaderas o de siembra por las restricciones de uso de suelo.
“AMLO. Tu modus operandi de robar las tierras la llamas reserva ecológica” y “AMLO confíamos en ti y ahora nos despojaste de nuestras tierras”, fueron algunos mensajes que mostraron en cartulinas frente a la sede judicial.
El pasado 22 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto presidencial donde se declaró área de protección de recursos naturales un total de 14 mil hectáreas del Lago de Texcoco.
La iniciativa fue publicada en el Diario Oficial de la Federación luego de que la Conagua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizaron asambleas informativas en las comunidades cercanas al proyecto.
La zona de protección incluye terrenos federales y de núcleos ejidales de municipios como Atenco, Texcoco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Ecatepec de Morelos y pretende rescatar la vocación hídrica de la región.
Entre las actividades que se contemplan en el decreto se encuentra investigación, monitoreo y educación ambiental para el aprovechamiento y conservación de la zona hídrica a través de pesca, acuacultura y turismo de bajo impacto ambiental.
(milenio.com)