Tuxtla Gutiérrez.- El presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática, Ángel Ruiz, aseguró que es necesario el uso de las tecnologías en el aula y de las redes sociales para alcanzar los aprendizajes matemáticos deseados.
En el marco de la XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática, que se lleva a cabo aquí del 3 al 7 de mayo, dijo que “estamos en un mundo que ya no es el mismo, o nos conectamos con los estudiantes que viven con las redes sociales, y utilizamos inteligentemente estas herramientas, o no se va a lograr la conexión”.
Las matemáticas, agregó, “son como Dios, están en todas partes, tenemos que hacer los puentes para que se aprenda en las aulas, hay que definir las estrategias para hacerlo”.
Reconoció la importancia de la adecuada preparación de los maestros para que cumplan con el mayor profesionalismo en el aula el desempeño de sus responsabilidades.
Insistió que el éxito depende de la formación de los docentes, lo cual es esencial, “sin maestros bien preparados no se logra la virtuosa solución de los problemas en las aulas”.
En entrevista, consideró que los gobiernos deben invertir en un plan inteligente de preparación continua de los docentes, “esa es la clave, que estén enamorados de su trabajo, de las matemáticas y pueden enamorar a los alumnos para que estos puedan competir”.
En cuanto al congreso, explicó que busca ser un encuentro de intercambio para que los maestros, investigadores y estudiantes sepan sobre los resultados de investigación o experiencias exitosas alrededor de la enseñanza de esa materia.
El especialista de Costa Rica destacó que el propósito del evento, al que asisten 500 ponentes de 25 países, es “salir con nuevas ideas y aprendizajes y los llevemos a las aulas”.
Subrayó que “lo primero que necesitamos hacer es enamorar a los estudiantes sobre las matemáticas y su importancia”, para que las aprendan.
El evento congrega a investigadores de toda América Latina, además de naciones como Francia, España, Alemania, Inglaterra, Israel, Angola, Dinamarca, Brasil y Armenia, entre otras, que buscan aportaciones para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.