Hermosillo.- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió una alerta ante el ingreso de dos nuevos frentes fríos a Sonora esta semana y la posibilidad de que se forme la segunda tormenta invernal de la temporada.
El encargado de despacho de la Coordinación de la UEPC, Carlos Jesús Arias, exhortó a los ciudadanos a continuar con las medidas de prevención ante las bajas temperaturas.
Señaló que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hoy ingresará por el noroeste del estado el frente frío número 25 de la temporada, mientras que el número 26 llegaría el próximo viernes.
“Hoy por el norte del país está ingresando el frente frío número 25, que estará afectando la sierra sonorense. Este sistema va a dar paso para que el viernes ingrese el frente frío número 26 y éste impactará un poco más nuestro estado”, señaló.
La tormenta invernal, por otra parte, se formaría a partir de este jueves en el noroeste del estado, con posibilidad de lluvias en los municipios de noroeste, norte, noreste, centro y oriente, así como nevadas en los municipios de norte y noreste, explicó.
Explicó que las condiciones de humedad provocarán que no haya reducción en la temperatura durante la semana, pero se mantendrían los valores de cero grados centígrados o incluso bajo cero en la zona fronteriza.
Arias destacó que las principales recomendaciones para enfrentar las bajas temperaturas son abrigarse al salir a la calle, sobre todo por las mañanas y las tardes, cubrirse nariz y boca al pasar de un lugar caliente a uno frío.
Además, consumir líquidos, frutas y verduras, tener especial cuidado con niños y adultos mayores, además de, en caso de usar calentadores de gas o leña, dejar ventilación en la habitación.
Asimismo, en las regiones costeras, se recomienda precaución en embarcaciones ante la posibilidad de vientos de 60 kilómetros por hora.