San Luis Río Colorado, Son.- Directivos y elementos de cuerpos de Protección Civil de Sonora y Arizona acordaron actualizar el programa Frontera 2020, para adecuarlo al avance tecnológico y nuevas técnicas en materia de atención a siniestros.
El fin de semana estuvieron en esta frontera representantes de ambos estados, en una reunión realizada en el salón municipal y coordinada por directores y comandantes de la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora y su contraparte de Arizona.
Las delegaciones asistentes presentaron un informe del avance de los trabajos, y en el de esta frontera de Sonora se anotó la importancia de actualizar el plan binacional para prevención y atención de contingencias entre las ciudades de San Luis Río Colorado y San Luis, Arizona.
Se resaltó que la elaboración del plan vigente data del año 2000, por lo que se considera a destiempo, e indicó que la formalización necesaria, implicará la colaboración de expertos, con aportación de datos, técnicas y estrategias.
Los asistentes consensuaron que deberá elaborarse un documento que implique las acciones, simulacros y demás tareas a realizar entre los años 2015 y 2020, para lograr una adecuada prevención y atención de las contingencias en la frontera común.
De acuerdo con la agenda del evento, también se capacitó a rescatistas, bomberos, socorristas y elementos policiales, sobre la gestión nacional de accidentes de tránsito, el cual es un estándar homologado sobre qué hacer en dicho tipo de contingencias.
A la sesión asistieron miembros de cuerpos de Protección Civil de las ciudades pares Agua Prieta/Douglas, Naco/Cochise, ambos Nogales, Sonoyta, Puerto Peñasco/Sells y San Luis Río Colorado/Yuma.
También se analizó el anteproyecto para realizar un simulacro en la ciudad de Agua Prieta, Sonora, en julio próximo, con la intención de homologar los protocolos de emergencia en ambos lados de la frontera.