Hermosillo.- Al iniciar la temporada de lluvias de verano y ciclones tropicales, el sistema de presas de Sonora se encuentra a 63 por ciento de su capacidad instalada y almacena cinco mil 075.6 millones de metros cúbicos de agua.
El Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del reporte de información hidrométrica y de presas de Sonora, informó que el sistema contiene 693.2 millones de metros cúbicos de agua más que a la misma fecha del 2014.
Señaló que el 22 de junio del año pasado, las nueve embalses que conforman el sistema de presas de la región se encontraban al 54.4 por ciento de la capacidad instalada y contenían cuatro mil 382.4 millones de metros cúbicos del recurso.
Las captaciones o entradas en las presas de Sonora son de 14.6 metros cúbicos de agua por segundo, mientras que las salidas o extracciones por las obras de toma suman 227.9 metros cúbicos por segundo.
La presa Lázaro Cárdenas almacena 667.6 millones de metros cúbicos de agua, mientras que la “Plutarco Elías Calles” contiene mil 869.9 millones, la “Álvaro Obregón” reporta dos mil 037 y la “Abraham González” tiene 62.9 millones.
Asimismo, la presa “Adolfo Ruiz Cortines” contiene 366.7 millones de metros cúbicos de agua, “El Molinito” tiene 56.3 millones, la “Abelardo Rodríguez Luján” 0.784 millones y la “Cuauhtémoc” la reportan con 18.3 millones.
En tanto que la única obra hidráulica que no registra almacenamiento al momento es la “Ignacio R. Alatorre”.
La Comisión Nacional del Agua indicó que en la región serrana de Sonora se han presentado las primeras lluvias de la temporada de verano y en las últimas horas fueron de 26 milímetros en El Cubil y 19 en Banámichi.
Las lluvias reportadas fueron de siete milímetros en Arizpe, seis en Yécora, cuatro en Aribabi y Nacozari, 3 en Aconchi, además de precipitaciones de 2 milímetros en El Orégano II y en Querobabi.