El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) realizará este fin de semana juntas informativas para que el personal técnico conozca el proceso de consulta del convenio de revisión contractual 2022, que está programado para el próximo 5 de agosto.
A partir de los nuevos lineamientos que establece la Ley Federal del Trabajo, los sindicatos en el país deben someter a consulta entre sus trabajadores afiliados cualquier revisión de salario o de contrato colectivo, mediante el voto directo y secreto con el objetivo de validar la negociación que hayan acordado con los patrones.
El Sitiavw concluyó el pasado 20 de julio el proceso de revisión contractual con la empresa automotriz, en el que acordó un aumento directo al salario de nueve por ciento y dos por ciento en prestaciones.
De esta manera, el sindicato convocó a un proceso de consulta el próximo 5 de agosto, en el que deberá participar más del 50 por ciento de los seis mil 888 técnicos sindicalizados de la planta automotriz.
En caso de que el acuerdo alcance el aval de los trabajadores, éste entraría en vigor el 18 de agosto a las 11:00 horas, de lo contrario, tendrán que retomar las mesas de conciliación o estallaría la huelga en la armadora con sede en Puebla.
Las pláticas informativas sobre el proceso de consulta se llevarán a cabo este sábado 30 y el domingo 31 de julio en las instalaciones del edificio sindical de Volkswagen, ubicado al norponiente de la capital del estado.
El líder del Sitiavw, José Juan Hernández expuso en un comunicado que la asistencia de los trabajadores es “fundamental” ya que así podrán resolver dudas sobre el proceso y cada uno acuda a emitir su sufragio de manera informada.
(milenio.com)