Mérida.- El Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) y el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) signaron un convenio para dotar de una casa a taxistas que carezcan de una propia o remodelar la que ya tienen.
El director del IVEY, César Escobedo May, indicó que el acuerdo permite a los taxistas y dueños de placas, obtener subsidios hasta por 85 mil pesos para adquirir una vivienda, además de ser sujetos, con el aval de la FUTV, de créditos de bancos e instituciones hipotecarias para edificar o mejorar la que tengan.
El acuerdo, explicó, facilita que la federación aporte un subsidio de hasta 70 mil pesos para la adquisición de casa nueva, a lo que se suman 15 mil pesos como aportaciones del gobierno estatal y que sirven principalmente para trámites de escrituración de la casa.
“Estamos hablando que un trabajador del volante puede obtener un casa a un muy bajo precio, pues tomemos en cuenta que el costo de un inmueble económico, de dos recámaras, oscila entre los 250 mil a 350 mil pesos, 85 mil de ellos los absorbe el estado y la federación a fondo perdido”, detalló.
Para el caso del mejoramiento o ampliación de vivienda, el monto de subsidio es de hasta 60 mil pesos por parte de la federación y de 15 mil del estado, apoyos que podrán hacerse efectivos en abril próximo.
Ya hemos platicado con varias instituciones bancarias e hipotecarias, quienes han aceptado otorgar créditos a los dueños de placas, con el fin de que puedan obtener los créditos, y de esta manera, contar con una vivienda propia, refirió.
En forma adicional, expuso que crean mecanismos para otorgar estos apoyos también a los “martillos” o quienes rentan placas, pues son las personas que más los necesitan.
Apuntó que no habrá límite de beneficiados más que la disponibilidad de los apoyos, y por ende, el programa será continuo para los miembros de esta agrupación, que en su conjunto suma unas cinco mil personas.