Sin lesiones y a bordo de un autobús proveniente de Jalisco, así fue localizada la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, tras ser privada de la libertad el 23 de septiembre.
Setenta y dos horas después del caso, que ocurrió a las afueras de una plaza comercial de Zapopan, la alcaldesa pudo reencontrarse con sus familiares en su municipio, que es peleado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los detalles de su localización son escasos. Los gobiernos de Michoacán y Jalisco se han limitado a reportar que Sánchez Figueroa fue hallada al interior de un autobús proveniente del municipio de Mazamitla, pasadas las 06:00 horas de este martes.
La unidad circulaba sobre la carretera Jiquilpan-Sahuayo —en el municipio Villamar— cuando policías municipales la localizaron como pasajera.
En conferencia de prensa, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla celebró la noticia, sin embargo, dijo que las investigaciones están a cargo de la Fiscalía de Jalisco.
Al respecto, la institución indicó que se mantiene una “estrecha coordinación” con la Fiscalía de Michoacán, Ejército y Guardia Nacional “para la aplicación de los protocolos correspondientes”.
Sobre la posibilidad de que Sánchez Figueroa decida separarse de manera definitiva del cargo o aceptar contar con escoltas a partir de la fecha, Ramírez Bedolla se limitó a decir que “se atiende el tema”.
Alcaldesa fue levantada al salir de plaza comercial
Yolanda Sánchez fue “levantada” el sábado por la tarde en el cruce de la avenida Patria y la calle Gabrielle D’Annunzio, en la colonia Jardines de La Patria, tras salir de una plaza comercial.
La edil iba en compañía de dos mujeres cuando, al abordar un vehículo de servicio de alquiler en la calle Bulevar Paseo Andares, fueron interceptadas por hombres armados que, se presume, forman parte de un grupo delincuencial de Jalisco.
La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas desplegó operativos con “trabajo de investigación en gabinete y campo” en los municipios de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan.
Yolanda Sánchez había sido amenazada
Previo a la privación de la libertad, Sánchez Figueroa, de extracción panista, había sido blanco de ataques por parte de la delincuencia organizada.
En abril, la funcionaria había recibido amenazas, lo que la motivó a solicitar al cabildo municipal una licencia temporal para separarse del cargo por 60 días sin goce de sueldo. Sin embargo, sólo se ausentó 20 días y retomó funciones.
(milenio.com)