La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la puesta en marcha, este año, de un puerto de altura en Progreso, Yucatán.
Al encabezar el evento Pensión Mujeres Bienestar y la firma del convenio Pensión Universal Personas con Discapacidad, la mandataria federal reveló que han proyectado realizar la obra en tres años.
“Por fin vamos a hacer realidad el puerto de altura de puerto de Progreso. Iniciamos este año, van a ser tres años de trabajos porque el suelo de esta zona es muy duro y se requieren máquinas especiales para poder hacer puerto de altura, pero vamos a iniciar. Es un proyecto conjunto entre el gobierno del estado y el gobierno de México”, señaló.
Sheinbaum Pardo recordó que el Tren Maya también operará para carga, además de pasajeros y que harán una línea que llegue hasta Progreso.
“Va a tener una línea que llegue aquí, hasta Puerto Progreso, para que puedan salir las mercancías y potenciar el desarrollo de esta zona tan importante. Ese es el otro proyecto que se presentó, que es parte del proyecto Renacimiento Maya que nos comprometimos”, dijo.
Claudia Sheinbaum destacó que con dichas acciones “no se nos olvidan los compromisos que hacemos, en la cuarta transformación, los compromisos se cumplen”.
El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, reveló que ya iniciaron los estudios de impacto ambiental, para la construcción del puerto, los estudios de mecánica de suelos, y en próximos días las dragas de la dependencia, iniciarán labores.
Añadió que por el flujo de carga por la implementación del servicio de carga del Tren Maya se requieren mayores capacidades, por lo que, dijo, “debemos actuar ya”, para que en los años próximos se tenga un puerto “eficiente y eficaz, con un número de terminales adecuadas y la infraestructura portuaria para la consolidación del desarrollo marítimo.
(milenio.com)