A una semana de que concluya la actual administración, Guanajuato cerrará el sexenio más violento en contra de sus elementos de policía, donde de acuerdo a cifras de la organización “Causa en Común” de septiembre de 2018 a septiembre de 2024 fueron asesinados 382 elementos de policía, principalmente municipales pero el conteo también incluye a Fuerzas de Seguridad Pública del Estado FSPE y elementos de la Guardia Nacional asignados a la entidad.
El actual gobernador Diego Sinhue Rodríguez rindió protesta el 26 de septiembre de 2018, desde ahi y hasta al mes de diciembre fueron 20 asesinatos a policías. En 2019 la cifra fue de 73 y para 2020 se incrementó llegando a la cifra récord de 84.
Esta disminuyó en 2021 para llegar a 54 y repuntó nuevamente en el año 2022 con 50 asesinatos. En el 2023 cerró con 60 asesinatos de policías y de enero a septiembre de 2024 suman 41 elementos ultimados.
Resulta aún más alarmante que durante el periodo señalado, sólo en 2022 Guanajuato no ocupó el primer lugar a nivel nacional en homicidios de policías, en dicha ocasión rebasado por Zacatecas.
Los años previos y consecutivos, la entidad se coronó como la más violenta para ejercer esta labor.
Si bien, autoridades locales han señalado que parte del fenómeno del asesinato de policías en el estado se debe a la determinación del gobierno federal de López Obrador de desaparecer el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad FORTASEG, lo cual debilitó aún mas a las policías municipales al cortarles el recurso para equipamiento y capacitación, lo cierto es que ello sucedió en octubre de 2020 y desde años previos Guanajuato ya arrastraba cifras de violencia en contra de policías.
Al finalizar su sexenio, Miguel Márquez Márquez le entregó a Diego Sinhue Rodríguez un estado que ya encabezaba la violencia homicida de elementos, con 66 asesinatos en 2018 que fue el último año de su gestión.
A esto se suma que Márquez le entregó unas Fuerzas Estatales de Seguridad Pública con apenas mil 200 efectivos, al día de hoy se tienen 4 mil 200.
En municipios como Celaya, el cual concentra 5 de cada 10 ataques en contra de policías y agentes de tránsito, los grupos de la delincuencia organizada emprendieron una cacería en su contra llegando a detectar que inclusive el CSRL contrató a ex militares colombianos para asesinarlos.
(milenio.com)