Este martes será crucial para el futuro del ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien cumplirá una semana recluido en el penal de Apodaca.
En entrevista tras visitar a El Bronco en el centro de reclusión, Gabriel García Pérez, que forma parte del equipo de abogados que representa al ex mandatario, señaló que esperan que mañana haya una respuesta del Poder Judicial Federal.
“Estamos a la espera de que se pronuncie el juez federal, ¿de qué manera se puede pronunciar? : Ellos reciben el expediente, se llama formalmente radicar el expediente, y convocan a una audiencia, en esa audiencia el juez deberá pronunciarse respecto a la admisión o no de la competencia en materia federal.
“Y si es así, es decir, si el juez determina que es competente para conocer, ahí inmediatamente continuará con la secuela del procedimiento, pero ya en materia federal”, explicó.
El litigante señaló que confían en el trabajo que realiza el equipo de abogados para que obtenga la libertad de Rodríguez Calderón y descartó que exista una revancha política.
El ex mandatario fue detenido el pasado 15 de marzo, sin embargo, el juez de control, Carlos Alberto Salas González, se declaró incompetente para analizar el caso, por lo que el expediente fue turnado al ámbito federal.
“Todos los días son cruciales, y evidentemente en un sentido o en otro hay novedades”, dijo.
La carpeta de investigación por la que está recluido en el penal de Apodaca incluye una acusación por desvío de recursos humanos e infraestructura, al haber utilizado a 572 servidores públicos de su administración para recolectar firmas y concretar su campaña en busca de la Presidencia en 2018 como candidato independiente.
(milenio.com)