Un juez federal dictó una sentencia condenatoria contra 10 integrantes de La Familia Michoacana, quienes operaban en los municipios de Lázaro Cárdenas y Las Guacamayas. Fueron detenidos en el 2010 por elementos de la extinta Policía Federal.
Se trata de Audel Cortez Meraz, Halcón 04; José Luis Velázquez Chávez, el H21; Juan Renato Madrigal Pineda, el Halcón 67; Faustino Suárez Regueira, el Halcón 30, y Rafael Vázquez Álvarez, Halcón 12.
Además, Gregorio Martínez Chávez, El Goyo; Javier Pineda Chávez, El Mohicano; José Guillermo Rodríguez Chávez, El Memo; Fredy Saucedo Maciel El Güero y Brenda Vanesa Hernández González.
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que el impartidor de justicia determinó la responsabilidad de estas personas, en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y posesión de cartuchos, igualmente de uso reservado.
De acuerdo con las investigaciones, los sentenciados se encargaban de dar protección a “La Familia Michoacana”, y su función era informar – mediante el “halconeo” – sobre movilizaciones de elementos policiacos, a fin de que la organización operara con impunidad en sus actividades delictivas.
Cuando fueron detenidos en la localidad de Las Guacamayas, en el 2010, trataron de huir a bordo de varios vehículos, en los cuales se les aseguró material bélico y droga.
Audel Cortez Meraz, El Flaco, recibió una pena de 27 años de prisión, mientras que El Halcón 67, 26 años. Brenda Vanesa Hernández, José Luis Velázquez y Javier Pineda Chávez, recibieron condenas de 26, 24 y 22 años de prisión, respectivamente.
Gregorio Martínez Chávez, El Goyo, pasará 21 años en la cárcel, en tanto José Guillermo Rodríguez, El Memo, y Rafael Vázquez, Halcón 12, estarán 20 años en prisión. Finalmente, Fredy Saucedo, El Güero y Faustino Suárez Halcón 30 recibieron una sentencia de 16 años.
(milenio.com)