Tepic.- El delegado de la Semarnat, Roberto Rodríguez Medrano, afirmó que unas 600 ballenas han cruzado aguas nayaritas durante el periodo de avistamiento, que inició en la entidad el 8 de diciembre y concluirá el próximo 23 de marzo.
El funcionario federal indicó que en Nayarit la zona de observación de los cetáceos comprende aguas del municipio de San Blas y Rincón de Guayabitos, en el municipio de Compostela, además de Bahía de Banderas en dos zonas restringidas para la actividad turística por la concentración de ballenas y sus crías.
El representante de la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat), adelantó que la derrama económica que podría dejar esta temporada de avistamiento, será de unos ocho millones de pesos, principalmente a quienes se dedican a la prestación de servicios turísticos como viajes en lancha.
Expuso que a partir de monitoreos y acciones conjuntas con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se han logrado reforzar el resguardo de estos animales además de mediar la actividad turística.
El delegado dijo que sobre incidentes, se han emitido amonestaciones menores para los prestadores de servicios turísticos, aunque no se suscitaron situaciones graves con turistas como accidentes, por acercarse a las ballenas o volcaduras” finalizó.