La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de Alerta de Género en Baja California, cuyo objetivo es proteger a las mujeres de delitos que va en aumento como las desapariciones, feminicidios, acoso sexual y trata de personas.
De 2015 a 2020 desaparecieron 6 mil 178 mujeres, hecho que alertó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), afirmó su titular, María Fabiola Alanís Sámano.
Solo 67, lamentó, “fueron localizadas sin vida y falta localizar al resto. Este es uno de los fenómenos que más nos duele como sociedad y que necesitamos prevenir, esa es una razón muy poderosa para la declaratoria de Alerta de Género”.
También señaló que hay un aumento en los homicidios, principalmente feminicidios en Tijuana, así como en el delito de la corrupción de menores, en donde Baja California ocupó el primer lugar en 2020 con la integración de 188 carpetas de mil 255 iniciadas en todo el país.
El abuso sexual es el tipo penal con más carpetas de investigación, pues en 2019 se tuvieron mil 384 casos, lo que “contrasta el caso de delito de acoso sexual, donde no hubo una sola carpeta, a pesar de que sabemos ese es un delito recurrente en la sociedad”, refirió.
Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, entregó al secretario general de Gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano, la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres, solicitada por el Gobierno Estatal.
El estado se comprometió a cumplir 30 puntos para disminuir las agresiones a mujeres en la entidad.
(milenio.com)