Un total de 93 presuntos delincuentes, así como 14 armas de fuego, fue el saldo de diferentes operativos desplegados a lo largo del mes de junio en el Estado de México por elementos del Ejército Mexicano.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las detenciones se realizaron del 1 al 30 de junio del presente año en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal.
Indicaron que el total de las personas involucradas fueron detenidas en flagrancia a través de dispositivos implementados en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno desplegadas en las regiones del Estado de México.
Además, durante dicho periodo también se aseguraron siete kilogramos de marihuana, 21.260 de cocaína, así como 2.760 kilogramos de metanfetamina y 14 armas de fuego, bajo la coordinación de las comandancias de la I Región Militar, 22/a. y 37/a. Zonas Militares.
Los operativos también permitieron el decomiso de 10 cargadores, 87 cartuchos, 34 vehículos y el aseguramiento de 8 mil 600 pesos y 550 mil 733 dólares estadounidenses.
“Los detenidos y los indicios asegurados, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, cabe señalar que estas actividades se realizaron con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los Derechos Humanos”, precisaron.
Señalaron que los dispositivos de seguridad buscan detener las actividades de la delincuencia organizada para garantizar la paz y seguridad de todos los mexicanos.
Las acciones se suman al reciente fortalecimiento de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la zona norte del Valle de México, con el despliegue de más de 100 integrantes castrenses en el municipio de Ecatepec.
De acuerdo con la Sedena, el incremento de los efectivos en esa región del Estado de México responde a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de cero impunidad del gobierno federal para combatir la operación de bandas criminales.
Entre las actividades que realizarán, se encuentran tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y estableciendo puestos militares de seguridad bajo lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y los Derechos Humanos.
(milenio.com)