Chihuahua.- La Secretaría de Salud estatal hizo un llamado a la población chihuahuense, pero especialmente a los vacacionistas que salieron del estado, a cuidarse del dengue.
En un comunicado, la dependencia refirió que los síntomas de una persona contagiada de dengue son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, náuseas, vómito, pérdida del apetito y constante erupciones.
Indicó que esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en estados con ambiente tropical, por lo que es importante que aquellas personas que vacacionaron en estos lugares conozcan los síntomas para evitar algún daño a su salud.
Agregó que esta infección viral es transmitida de una persona enferma a una sana, a través de la picadura del mosquito hematófago (que se alimenta de la sangre humana).
“Este padecimiento no dura más de siete días, pero en ocasiones puede complicarse y convertirse en una enfermedad grave y potencialmente mortal, sobre todo en niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes con otras enfermedades”, resaltó.
En este sentido, la dependencia recomendó a la población utilizar repelentes para moscos, tapar los recipientes que contengan agua limpia dentro de la casa o en el exterior, lavar y desinfectar tinacos, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, entre ellas llantas de automóviles.
Asimismo, utilizar mosquiteros en las casas, cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales, y en caso de presentar los síntomas antes mencionados acudir de inmediato a algún centro de salud para ser atendido oportunamente.