Acapulco.- La Secretaría de Salud en Guerrero informó que el estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de chikungunya con 255 pacientes enfermos, y para reforzar los programas de prevención se aplican de manera adicional 20 millones de pesos.
Señaló también que en casos de dengue, Guerrero ocupa los primeros lugares en el país, con 614 casos de dengue confirmados.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la dependencia estatal, Cornelio Bueno Brito, informó que existen dos mil 70 casos sospechosos de chikungunya de los cuales 255 son positivos y no hay decesos.
Detalló que de los 255 casos de este brote epidemiológico, 213 pacientes corresponden a Acapulco, 27 casos a la Costa Chica y 15 a la Costa Grande.
De acuerdo con datos de Salud estatal y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 35 colonias de Acapulco hay 213 casos de chikungunya y en los municipios de Juchitán hay 8 pacientes con esta enfermedad, 10 en Zihuatanejo, siete casos en San Marcos, Petatlán dos, Ometepec cuatro, Azoyú uno.
En Chilpancingo se tienen tres casos, en Tecpan dos, Tlacoachistlahuaca uno, Tecoanapa, uno, Florencio Villarreal uno y Copala tres.
El funcionario estatal reconoció que hay preocupación de la Secretaría de Salud por un posible incremento en los índices larvarios al iniciar la temporada de ciclones y huracanes, además por la apatía de la gente por no hacer labor de limpieza en los hogares.
Para reforzar el programa de prevención para abatir la chikungunya y dengue, el funcionario estatal dijo que tuvieron que solicitar a la Secretaría de Salud federal un recurso adicional de 20 millones de pesos y que se suma a los 13 millones de pesos que tenía ya el gobierno del estado.
Aclaró que los casos de chikungunya son menos letales que el dengue y ambos son controlados con los mismos productos, por lo que se trabaja en las dos acciones.
El director de Epidemiología de Salud estatal, Rufino Silva, dijo que como parte de las tareas de prevención y control, junto con la Dirección de Saneamiento Básico, recolectan diariamente 20 toneladas de cacharros, tarea en que incluyen a la población con la limpieza en sus casas.
Comentó que un paciente con chikungunya se debe de atender sólo tomando paracetamol y suero vida oral.
Al hablar de casos de dengue a nivel nacional, Guerrero ocupa también los primeros lugares con 614 casos confirmados, mientras que el año pasado 264 contagios, por lo que hay un incremento considerable y epidemiológicamente.
“En Acapulco 282 casos, Costa Chica 211, Costa Grande 90, Montaña ocho, zona centro 78, Norte 10 y Tierra Caliente 35 casos positivos confirmados, además de los 131 casos hemorrágicos y 483 clásico”, precisó.
Por otra parte, aseguró que se cuenta con abasto suficiente de medicamentos y en esta semana llegarán más por lo que la atención está garantizada.