Mérida.- Debido al crecimiento de 7 por ciento en generación de empleos y 11 por ciento en exportaciones, el sector maquilador y manufacturero de exportación brinda la oportunidad de sumar a más mexicanos al crecimiento económico nacional.
Durante el foro “Crecimiento económico del sur y zonas económicas especiales”, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Emilio Cadena Rubio, destacó que 2015 es un año con resultados positivos y sostenidos para el sector.
“Para nuestro sector este año va muy bien. Lo que pasa es que somos manufactura de exportación y dependemos de lo que pase en los mercados internacionales, el más importante es Estados Unidos”, afirmó.
Al respecto, expuso que “la economía norteamericana se ve sólida y mientras esa economía esté bien, vamos a seguir produciendo para ellos. Así que vemos el año otra vez con crecimiento importante en el empleo”.
El país, continuó, tiene retos importantes, “pero los retos se mejoran a través de que tengamos mejores empleos, mejores bonos salariales y nosotros somos uno de los vínculos para poder resolver mejor ese problema”.
Cadena Rubio expuso que por ello, “queremos fomentar particularmente la manufactura de exportación, porque en el sector no estamos viendo lo mismo, la tendencia es a más empleos y estamos creciendo inclusive en los empleos que son mejor pagados en el país”.
Reconoció que el desarrollo nacional no se da de manera uniforme en comparación con los logros del sector maquilador y manufacturero de exportación.
“Son como dos fuerzas que existen en el país: un México pujante que jala y crece, pero aún pequeño en comparación con el otro México que tiene problemas. Por eso la discusión de hoy es tan trascendental, porque es sumar a más mexicanos a esta economía que sí está teniendo números positivos”, añadió.