En Oaxaca, la red de contagios por covid-19 ya se extendió a 200 municipios que hay diseminados en la entidad, donde hay 16 hospitales saturados, informó el secretario de Salud, Juan Carlos Marquéz Heine.
Indicó que la mayor actividad viral particularmente está concentrada en la ciudad de Oaxaca de Juárez, la zona del Istmo de Tehuantepec y la región de la Cuenca del Papaloapan.
Asimismo, dijo que el segmento más afectado por la epidemia se concentra en el grupo de edad de 18 a 37 años, aunque actualmente hay 254 niños infectados, un 30 por ciento de ellos bajo tratamiento en hospitales de la zona del Istmo de Tehuantepec, la mixteca y la ciudad de Oaxaca.
Aceptó que debido al aumento en la movilidad de la población, Oaxaca vive una mayor intensidad de transmisión viral de covid-19, la entidad continuará del 23 de agosto al 5 de septiembre en el color naranja del semáforo epidemiológico de riesgo del nivel federal.
“Estamos preocupados porque la mayor actividad viral de SARS-CoV-2 se focaliza en las Jurisdicciones Sanitarias de Valles Centrales, Istmo y Tuxtepec. A nivel estatal se tienen cuantificados 2 mil 599 casos activos distribuidos en 200 municipios del territorio oaxaqueño”, precisó el secretario de Salud.
“Tenemos 493 camas ocupadas en toda la red hospitalaria, con pacientes intubados con lo cual el nivel de ocupación médica se encuentra al 71 por ciento de manera general, con mayor preocupación la zona de Valles Centrales y Tuxtepec, en donde los hospitales se encuentran trabajando al 84.2 por ciento y 78.7 por ciento, respectivamente”, enfatizó.
(milenio.com)