Con al menos siete perfiles falsos, se ejerció el delito de suplantación de identidad en contra del político y empresario Liborio Vidal Aguilar, actualmente secretario de Educación de Yucatán.
Luego de una investigación solicitada a la Policía Cibernética, se detectaron los perfiles irregulares y se interpusieron las denuncias correspondientes.
Liborio Vidal, además de político, es empresario representante para México y Centroamérica de una marca de electrónicos y electrodomésticos de Corea del Sur.
Al rastrear el hashtag que utiliza como firma en redes sociales (#AmigoLibo) se identificaron cinco cuentas de Instagram y dos perfiles falsos del político y empresario en Facebook.
Gracias a reportes de seguidores de las redes de Liborio Vidal, se inició la investigación.
En el resultado, se anticipa que pueden ser adversarios políticos o un grupo de personas que se dedican a identificar cuentas muy dinámicas y con elevada interacción con estrategias como giveaways, como las del político y empresario yucateco, para crear perfiles falsos con el fin de suplantar la identidad.
El riesgo, además del mal manejo de información para perjudicar la imagen del funcionario, está en el robo de datos personales, solicitando información a través de mensajes directos o dinámicos.
“Nos preocupa que las personas que han depositado su confianza puedan ser víctimas de robo de identidad y ser perjudicados de forma directa, también los mensajes que puedan dar, por lo que pedimos a quienes reciban algún mensaje de una cuenta falsa a denunciar”, dijo Liborio Vidal.
El perfil oficial de Liborio Vidal tiene la insignia de verificación, en cambio, las cuentas falsas son privadas, como el de cualquier persona, es decir, no son fan page.
(milenio.com)