Durante la presentación de la ‘Danza de los Toreros’, al menos tres sujetos detonaron armas de fuego para dispersar a la gente, el saldo fue de una persona lesionada que se reporta grave pero estable.
El baleado es originario del estado de Puebla, de 26 años de edad y responde al nombre de Roberto, quien fue trasladado a un nosocomio particular de la zona sur del estado, donde fue intervenido de urgencia al haber presentado un impacto de arma de fuego en una de sus piernas.
El encuentro de los “toreros” es una tradición que se mantiene desde hace decenas de años que consiste en el enfrentamiento entre secciones para intercambiar golpes con latigazos, mejor conocidos como cuartas las cuales son tejidas con cordón y diferentes materiales.
El objetivo es generar resistencia a los latigazos y el que se mantenga con el mayor número de gente es el vencedor, solo que en esta ocasión se cometió el desorden por supuestos pobladores que no aguantaron la presión y para dispersar a la gente detonaron armas de fuego.
Ante los hechos la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y C4, en conjunto con la Guardia Nacional (GN), implementaron un operativo, tras recibir reportes sobre disparos de armas de fuego.
De inmediato, las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno iniciaron un recorrido por la zona para dar con el o los presuntos responsables, sin embargo, debido a que existía una gran concentración de personas no fue posible localizarlos.
La SSC indicó que reforzarán la seguridad en los 60 municipios con operativos de vigilancia para prevenir este y otro tipo de incidentes que pongan en riesgo la integridad física de los pobladores.
En la tesitura el ayuntamiento giró un comunicado para deslindarse:
“Hoy, martes 1 de marzo del presente, se produjeron detonaciones de armas de fuego al aire una actividad conocida como -Toreros-, actos que rechazamos contundentemente; frente a estos hechos, personal de la Guardia Nacional y Seguridad Pública procedieron de inmediato a dar atención, hasta el momento se reporta una persona lesionada, fuera de peligro…Debemos precisar que la administración que preside Micaela Guzmán Guzmán, no organizó tal actividad y recomendó hace semanas no llevarse a cabo…Lamentamos que la figura tradicional de -Torero- ha sido transgredida a lo largo de varios años, olvidando el verdadero trasfondo de esta tradición originaria del municipio, desde las áreas de cultura se trabaja para rescatar estas actividades y rescatar nuestra verdadera identidad”.
(milenio.com)