La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó esta noche que se mantiene la fase I de la contingencia ambiental en la Zona Metropolitana Del Valle de México. Se registró un valor máximo de ozono de 134 ppb, a las 17:00 horas, en la estación Miguel Hidalgo, de la alcaldía del mismo nombre.
El sistema anticiclónico que persiste sobre el centro del país ha generado, en el transcurso del día, el acumulamiento de los contaminantes en varias zonas del Valle de México, debido a que el campo de viento ha tenido dirección variable, además de presentar baja velocidad.
La CAMe informó que la vigilancia que realiza el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México indicó que durante la tarde de este domingo, el sistema de alta presión cambió su posición, lo cual permitió un incremento en la velocidad del viento al final de la tarde.
La combinación de estos factores con la alta y continua radiación solar y con altas temperaturas han fomentado la formación de ozono en cantidad suficiente para alcanzar mala calidad del aire.
La información meteorológica para el resto del día indica que las condiciones seguirán siendo adversas para la dispersión de los contaminantes, de tal manera que los valores de ozono seguirán siendo altos y nocivos para la salud.
Debido a la alta radiación solar, desde las 15:00 horas del sábado, se activó la fase 1 de la contingencia ambiental por ozono, pues se registró una concentración máxima de ozono de 155 ppb en la estación de monitoreo CCA-UNAM de la alcaldía Coyoacán.
(milenio.com)