La Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CITI) de Querétaro, a cargo de la Secretaría del Trabajo, y Save the Children México firmaron un convenio de colaboración para capacitar a las y los servidores públicos en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes en torno al trabajo infantil, e implementar políticas públicas y programas federales que prevengan y atiendan dicha práctica.
Este convenio se dio en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemora cada 12 de junio. Con él se inauguró la exposición de ilustraciones y fotografías “Niñez Libre de Trabajo” que muestra sus causas y consecuencias desde la voz de niñas y niños.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), existen 3.3 millones de niños, niñas y adolescentes que se encuentran realizando trabajo infantil, principalmente, en actividades no permitidas y bajo condiciones de explotación, cifras a las que se añaden las afectaciones por la pandemia que han provocado condiciones que favorecen de manera considerable el aumento del trabajo infantil.
En Querétaro, se estima que el cinco por ciento de las niñas, niños y adolescente realizan trabajo infantil practica que ha ido en aumento, ya que la entidad ocupó en 2019, el sexto lugar del país con menor número de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil, cuando en 2015 se posicionó en cuarto lugar.
Los principales factores asociados al trabajo infantil, detalla Save The Children, se presentan en hogares en el que los niños y adolescentes son de sexo masculino y el jefe o jefa del hogar está ocupado en el sector comercio. Por otro lado, los factores de protección que disminuyen el riesgo están asociados a la escolaridad del jefe o jefa del hogar y del cónyuge y el jefe de hogar tiene un empleo en el sector formal.
(milenio.com)