Mientras Morena busca desafuero y cárcel para el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano se pronuncian porque prevalezca el estado de derecho y el federalismo.
El panista Gerardo Peña Flores, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas dijo que el tema del desafuero ya está ampliamente comentado.
“Me parece que no ha lugar y no hay circunstancia para que se considere, los tres poderes estamos trabajando fuertes”.
Sobre la controversia constitucional de la Cámara de Diputados al Congreso local, Peña Flores reconoció la trayectoria de la diputada y presidenta del Legislativo federal, Dulce María Sauri Riancho.
“A pesar de las presiones mediáticas que pudo haber sentido, se ha mantenido firme en cuanto a lo que ella cree que es lo correcto. Ella coincidió desde el primer minuto que era potestad y facultad de las locales del 111 constitucional, ha sido interpretado de manera correcta por parte del Congreso del Estado y me parece que ella actuó de manera correcta, se le reconoce por supuesto”.
Partidos emiten opinión
Por Movimiento Ciudadano, la diputada Laura Patricia Pimentel Ramírez, destacó que la investigación contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca debe seguir su curso.
“Por aquí estuvo nuestro líder nacional Dante Delgado y él mencionaba que nosotros no vamos a defender a nadie, pero tenemos que defender este pacto federalista porque al fin de cuentas somos federalistas. Lo que queremos es un estado de derecho. Recordemos que el Congreso no se puede pronunciar ni si es culpable o inocente de estos delitos. Las investigaciones siguen y si alguien resulta culpable, lo que nosotros queremos es que paguen”.
De Morena, Edna Rivera dijo que esto es parte del proceso de juicio de amparo.
“Ya se le entregó el informe al juez de Tamaulipas lo que se estaba solicitando y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el resolutivo pendiente y el día 7 el juez decida si se otorga el amparo definitivo”.
La diputada de Morena, Susana Juárez Rivera, destacó que es bueno que haya avances. “Mi opinión es que el que nada debe nada teme y no debe andar huyendo el gobernador, desde cuando ya debería estar preso por todo lo que dicen que ha hecho. Estoy a favor de que lo detengan, digo si eres inocente afronta las consecuencias, si yo no debo nada porque me voy a andar defendiendo”.
Del PRI, María Olga Garza Rodríguez, expuso que es una cuestión de estira y afloja de la Federación.
“Tenemos que ser más conscientes de aferrarnos nosotros a lo que la ley dice. Si la ley contempla que se debe hacer de esa manera, pues de esa manera se va a hacer. Nosotros no estamos ni a favor ni en contra. Estamos de acuerdo con el derecho. No hay temor de la desaparición de poderes. Ayer la presidenta del Congreso dijo que no va a permitir que se haga, entonces creo que hasta ahí no hay temor de nada”.
(milenio.com)