» Sancionan al ayuntamiento de Cancún por relleno sanitario, la multa es de 6 millones de pesos

Esta nota fue creada el miércoles, 15 noviembre, 2023 a las 7:43 hrs
Sección: La Provincia

Alonso Fernández Lemmen, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo (PPA), reveló las sanciones impuestas al Ayuntamiento de Benito Juárez y a la concesionaria PIMSA, relacionadas con la contingencia ambiental y ecológica que se registró en julio pasado en el relleno sanitario de Cancún.

Según Fernández Lemmen, el viernes 10 de noviembre, se notificaron oficialmente las sanciones, que ascienden a un millón de pesos para el Ayuntamiento de Benito Juárez, que encabeza la edil Ana Patricia Peralta, y más de cinco millones de pesos para la concesionaria Promotora Inmobiliaria Majahual S.A. de C.V (PIMSA). El funcionario destacó la gravedad de la situación al señalar que se identificaron alrededor de 45 irregularidades en el funcionamiento de ese relleno sanitario.

“El viernes se notificó a ambas partes el resolutivo con la sanción de la multa. El Ayuntamiento tiene un millón 200 mil y fracción, y a PIMSA son 5 millones 300 mil aproximadamente. Sin embargo, pueden presentar un recurso de revisión a la misma Procuraduría o hacerlo directamente con un juez”, informó.

“Las fallas más graves identificadas en el relleno sanitario incluyen el desbordamiento de lixiviados en las lagunas de lixiviados, trenes obstruidos, falta de compactación en los residuos y pozos en mal estado”, añadió Fernández Lemmen.

El representante de la PPA recordó que el proceso no termina con las sanciones, ya que se deben implementar medidas de seguridad adicionales y subsanar todas las fallas identificadas. “Además, se está trabajando en coordinación con otros municipios para abordar posibles problemas en rellenos sanitarios similares”, expresó.

Nuevo relleno sanitario de Cancún, tema por resolver

El actual relleno sanitario de Cancún, ubicado en la parcela 196 al norte de la ciudad, llegó a su capacidad límite y, por otro lado, la empresa concesionaria PIMSA, que era la encargada de la disposición final de residuos sólidos en este destino turístico, fue denunciada por el propio Ayuntamiento y suspendida por irregularidades en el manejo del relleno sanitario, que derivaron en una contingencia ambiental. Actualmente, el litigio continúa en los tribunales.

Ante ello, autoridades federales y estatales clausuraron el relleno sanitario y dieron un plazo para abrir una celda emergente, que actualmente opera y tiene un tiempo de vida hasta el mes de enero.

Actualmente, instituciones de los tres órdenes de gobierno trabajan a marchas forzadas para disponer de un predio donde albergar un nuevo relleno sanitario, que cumpla con las normas ambientales como la NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre las que destacan no ubicarse en áreas de recargas acuíferas, zonas de restricción cerca del aeropuerto y a no menos de un kilómetro de la mancha urbana.

Cabe mencionar que los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos, al norte de Quintana Roo, generan más de mil 400 toneladas diarias de basura y que todas ellas acaban en el relleno sanitario.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Sancionan al ayuntamiento de Cancún por relleno sanitario, la multa es de 6 millones de pesos”