La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral federal sancionó con amonestación pública al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la difusión de promocionales en salas de cine, al considerar que vulneran el principio de equidad en la contienda electoral federal.
El pleno de la Sala Regional estimó que con la difusión de los promocionales denominados “cineminutos”, en Cinemex y Cinepolis, se generó una exposición indebida de la imagen del partido político frente a la ciudadanía, al realizarse de manera sistemática, reiterada y simultánea.
Asimismo, se posicionó al Verde Ecologista de frente al proceso electoral federal en curso, al difundirse los promocionales, los cuales tienen similitud con los informes de labores de diversos legisladores de ese instituto político.
De ahí que la Sala Regional Especializada concluyó que existió una estrategia integral, tendiente a posicionar ventajosamente al PVEM en el proceso electoral.
Aclaró que las empresas de cine están vinculadas al cumplimiento de la sentencia, por lo que debe permanecer la suspensión de la difusión de los “cineminutos” objeto del procedimiento.
En este sentido, el Pleno aprobó por unanimidad el proyecto de sentencia y determinó sancionar con amonestación pública al PVEM, exhortándolo a cesar esa conducta, con la consecuente publicación de esta sentencia en el Diario Oficial de la Federación.
Asimismo, en el Catálogo de Sujetos Sancionados (Cass), a través de la página de internet de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).