Samuel García, quien el sábado inició una licencia para dejar el gobierno de Nuevo León, pero que más tarde se retractó, exhibió las presuntas peticiones que le hicieron PRI y PAN en la entidad para que Javier Navarro fuera el encargado de despacho, en lugar de Luis Enrique Orozco, designado como gobernador interino por el Congreso.
En una carta, de cuyo contenido reveló una parte, García dio a conocer que ambos partidos le solicitaban la titularidad de la Auditoría Superior del estado, que Adrián de la Garza encabezara la Fiscalía General de Justicia, 2 mil 500 millones de pesos para municipios gobernados por PRI y PAN, así como limpiar expedientes en contra de Zeferino Salgado, ex alcalde panista de San Nicolás, y del priista Francisco Cienfuegos.
“Un día llega mi compadre Javier (Navarro): ‘góber, sí me van a nombrar interino’. ¡Ay guey!, dije: ‘aquí hay truco, son más largos que la cuaresma’. Me mandan una carta —ahí la tengo, ¿la hago pública o qué?— con 11 puntos petitorios; creían estos güeyes que yo soy Santa Claus.
“Primero, (pidieron) 2 mil 500 millones (de pesos) para el año que entra; segundo, todas las carpetas penales de Chefo (Salgado), Paco (Cienfuegos), Adrián (de la Garza), todas, ‘desístete’, las que están en la FGR (Fiscalía General de la República), todas traen facturas, puro bandido”, detalló.
Asimismo,aseguró que le pidieron no pagar impuestos, por lo que acusó al PRI y al PAN en la entidad de “ser unos corrientes”.
“Tercero —yo sigo incrédulo—, no pagar impuestos los siguientes cinco años. Así, que les diéramos un blindaje o limpia fiscal, imagínense, los más ratas aparte no querían pagar impuestos, cinco años limpiados. ¿Cómo iba yo a ceder a que los más malandros no pongan lo que tienen que poner.
“Cuarto, Adrián de la Garza, (lo querían como) fiscal del estado por nueve años; cinco, creo que es tesorero de San Nicolás un bandido, se enriqueció vendiendo facturas 20 años, se apellida Reynoso, (querían) que fuera el auditor superior del estado por nueve años, puras barbaridades. El PRI y PAN de Nuevo León son lo más corriente que he visto en mi vida”, arremetió.
Además, Samuel negó que haya dos gobernadores en Nuevo León, ya que, dijo, la licencia para ausentarse del cargo es un derecho humano unipersonal y no una obligación.
En entrevista al término del inicio de la reconstrucción de un puente vehicular en Escobedo, aseguró que solo no hizo uso de la licencia y que eso es suficiente, por lo que no cae en desacato.
“Van a querer inventar los medios que hay dos gobernadores. Eso es mentira, la gente votó por Samuel García, tengo una licencia que decidí no usar y por eso en automático, al reasumir funciones, el interinato queda completamente desairado.
“(El ministro de la Corte, Javier) Lainez en su resolución dice: ‘En virtud de la licencia solicitada, pedimos tales efectos’. Al no haber licencia y desairarla todo se cae y mañana van a ver cómo en todos los tribunales se van a sobreseer los juicios porque decidí no utilizar la licencia”, señaló.
García Sepúlveda explicó que solo no usó su licencia para ausentarse por seis meses para contender por la Presidencia de la República por MC.
“La licencia es un derecho, humano, no una obligación, cuando decidí no participar y no usar la licencia, en automático reasumo como gobernador constitucional, desairo la licencia y eso es suficiente.
“No ocupo al Congreso ya que la licencia es unipersonal, desde el sábado un juez corrupto de aquí me suspende la licencia, no tengo licencia, reasumo, y luego el Tribunal corrupto dice al día siguiente: ‘Me desisto’, espérate, si no es un juego. Desde el primer minuto del sábado regresé a Palacio y decidí no tomar la licencia y asumir funciones”, dijo.
Pide Mauro que deje “chambear” a Congreso
El Presidente del Congreso local, Mauro Guerra Villarreal, declaró que si Samuel García desea que los diputados revoquen su licencia para regresar a la gubernatura, necesitan que se garantice que dejará trabajar a los legisladores.
En un video difundido en sus redes sociales, Guerra Villarreal enlistó una serie de atribuciones del Congreso local, entre ellas revocar la licencia que está vigente desde el 2 de diciembre y hasta el 2 de junio del 2024.
“Samuel no querías que nombráramos al gobernador sustituto, no quisiste que aprobáramos en tiempo y forma el presupuesto 2023, no has querido entregar los recursos que piden los municipios, y ahora, no quieres que analicemos el fin de tu licencia.
“Tú bien sabes que el recurso de los municipios no es ninguna graciosa concesión, es a lo que te comprometiste y viene en la ley. Basta de usar el dinero que no es tuyo como un chantaje, porque sabes que ese dinero es de los ciudadanos. Si tú no traes ganas de chambear, déjanos a nosotros, por el bien de Nuevo León.”, dijo.
Samuel, señaló Guerra, tiene a los municipios sin su presupuesto, a Nuevo León sin Fiscal y a punto de dejar acéfala la Auditoría Superior del Estado.
“Ya no puedes aventarle la pelota a nadie más, urge que acabes con estas crisis que tú mismo provocaste, primero fuiste al Trife y mentiste para que te dieran licencia sin pasar por el Congreso, ¿cuál fue el resultado? El Trife tumbó y luego mentiste para tratar de nombrar a un interino sin el Congreso.
“¿Cuál fue el resultado? la Corte te lo tumbó. Viste que no podías salirte con la tuya, y prefieres regresar a ser Gobernador. Vuelves a saltarte la ley y tratas de regresar a tus funciones sin pasar por el Congreso del Estado”, agregó.
Por su parte, los diputados locales del PRI, liderados por Heriberto Treviño, reconocieron los derechos políticos de Samuel García y tendieron la mano para propiciar acuerdos constructivos y que se abra “una nueva etapa constructiva en la relación entre Poderes”.
En un comunicado emitido ayer por la noche, Treviño, en voz de los 13 legisladores, dijo que el fin es buscar una nueva historia, se estrechen los lazos institucionales entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como respeto a los municipios, y que haya diálogo, entendimiento y tolerancia.
Para revocar la licencia, se lee en el comunicado, se debe cumplir con el procedimiento legal, con los plazos establecidos y hacer los avisos correspondientes a las autoridades que corresponda.
Refirieron que hay normas vigentes y diversos criterios de tribunales federales se tienen que cumplir con tiempos, protocolos y diversos avisos judiciales, tomando en cuenta que actualmente existe una suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que se tiene que valorar para realizar de forma correcta la incorporación del Gobernador hoy con licencia.
“Tras los recientes acontecimientos que se han vivido en la entidad, la bancada del PRI, en un acto de responsabilidad y convicción por el bien de la gente y del estado tiende la mano al Ejecutivo”, señaló.
Finalmente, Carlos de la Fuente, líder del PAN en el Legislativo local, dijo que con García no se puede negociar nada y señaló que el acuerdo para reformar la Constitución del estado no fue cumplido.
“Y el acuerdo del Presupuesto 2023 no lo cumplió que si quería avanzar en una nueva negociación tendría que cumplir las dos anteriores.
“Mejor dinos Samuel: ¿a qué le tuviste miedo? ¿a que te sacaron los más de 30,000 millones de pesos en irregularidades que te encontró la Auditoría Superior del Estado?”, concluyó.
(milenio.com)