Hermosillo.- La Secretaría de Salud estatal informó que en Sonora se presentó la tercera muerte asociada a las bajas temperaturas de la presente temporada invernal, y por ello hizo un llamado a cuidarse del frío.
El director de Epidemiología de la dependencia estatal, Sergio Olvera Alba, señaló que el último deceso se registró en el fronterizo municipio de San Luis Río Colorado, donde un hombre de 62 años falleció por hipotermia.
De las tres muertes registradas al momento, explicó, una ha sido por intoxicación con bióxido de carbono y dos por hipotermia en Nogales, Huatabampo y San Luis Río Colorado, en tanto que en el mismo periodo de la temporada pasada, una persona había fallecido.
Mencionó que en la última semana se registraron 13 nuevos casos de padecimientos, de los cuales 10 fueron intoxicaciones por bióxido de carbono, dos por gas butano y una quemadura, en tanto que los afectados ya se recuperaron.
A la fecha suman 37 los casos acumulados de padecimientos sujetos a vigilancia durante el invierno, como son 24 por intoxicación por bióxido de carbono y 12 por gas butano, así como uno por quemaduras.
El funcionario estatal destacó la necesidad de mantener las medidas de prevención y no confiarse, puesto que en lo que resta de enero y febrero aún se presentarán bajas temperaturas.
Refirió que aún es tiempo de aplicarse la vacuna contra la influenza estacional y de esa manera prevenir las enfermedades asociadas al frío.
Para evitar contagios de infecciones respiratorias agudas, recomendó lavar, sacudir, ventilar, todo aquello que se va utilizar para la temporada invernal como suéteres, bufandas y guantes.
Además, limpiar closets, lavarse frecuentemente las manos, tomar abundantes líquidos, vacunarse contra la influenza y utilizar preferentemente aparatos eléctricos para calentar los hogares, manifestó.
Subrayó la necesidad de evitar el uso de aparatos que consumen leña para calentar el hogar, porque generan bióxido de carbono, además de ventilar la vivienda y permitir que entre la luz del sol.