El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, consideró inconstitucional el amago de diversos integrantes del Poder Judicial de impugnar la supuesta sobrerrepresentación de Morena en la próxima legislatura del Congreso de la Unión y de acudir a instancias internacionales para combatir la aprobación de la Reforma Judicial propuesta por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia de prensa semanal, el mandatario estatal señaló que es totalmente inadmisible que los juzgadores actúen como una pandilla en contra del mandato del pueblo, del Constituyente Permanente y de la misma Constitución.
“Lo bueno es que no podrán imponerse a la soberanía del pueblo de México y la Reforma Judicial se aprobará en septiembre”.
Igualmente, repudió las acusaciones hechas por la Magistrada Nadia Villanueva Vázquez en contra de familiares del Presidente de México por supuestos actos de corrupción.
Calificó como desfachatez el que una juzgadora emplee falsedades como argumentos contra la iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial durante un foro convocado para dialogar y enriquecer la propuesta.
“Si conoce de la comisión de un probable delito, la Magistrada debe denunciarlo ante las autoridades y presentar las pruebas con las que fundamenta sus imputaciones; de lo contrario, está obligada a ofrecer una disculpa.”
Indicó que estos exabruptos prueban que el conservadurismo reaccionario se niega a reconocer que 36 millones de mexicanas y mexicanos emitieron su voto de manera libre, consciente y razonada para que la cuarta transformación continúe y se profundice.
En este contexto, Jara Cruz felicitó al pueblo francés y al nuevo frente popular por imponerse al conservadurismo neoliberal para constituir la nueva Asamblea Nacional, y recordó la visita que realizó a México Jean-Luc Mélenchon, dirigente del movimiento Francia Insumisa.
“En 2019, durante una conferencia junto a Paco Ignacio Taibo II, Mélenchon dijo que el éxito de AMLO y de Morena eran necesarios para demostrar que había alternativas al neoliberalismo, y miren, en México el pueblo ratificó su confianza en la 4T e inmediatamente en Francia el pueblo le otorgó su esperanza a la izquierda”.
Apuntó que el éxito de la cuarta transformación y de López Obrador no solamente es reconocido en Francia, sino que, de acuerdo con la encuesta “Confianza en Instituciones Públicas 2024”, entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el tercer país que más confianza tiene en su gobierno con 53.6%, sólo detrás de Luxemburgo (55.6%) y Suiza (61.9%), mientras que el promedio es de 39%.
“Para un gobierno que concluye en menos de tres meses, los resultados de esta encuesta son un justo reconocimiento y un gran broche de oro para seis años de transformación y dedicación, perseverancia y honradez de un hombre como el licenciado Andrés Manuel López Obrador”, concluyó Salomón Jara Cruz.
(milenio.com)