Los familiares de mineros atrapados estallaron en contra de las autoridades y de los dueños de los pozos por las condiciones en las que trabajan los mineros, luego de ser informados que el nivel de agua sigue aumentando dentro del pozo El Pinabete.
“Yo pienso que aquí los responsables son los dueños de los pozos y quienes no checan los pozos clandestinos. Los principales criminales son los dueños, pero tienen que haber dueños”, comentó en conferencia de prensa Magdalena Montelongo Pérez, hermana de Jaime, de 61 años, minero atrapado dentro del pozo.
Magdalena negó conocer al supuesto prestanombres que aparece como duelo del pozo El Pinabete, pero dijo que “es un crimen que no puede quedar impune, en caso de que mi hermano no pueda salir y los demás mineros puedan salir con vida es un crimen”.
Criticó la falta de regularización de los pozos, las malas condiciones laborales y señaló que los mineros tienen que poner en riesgo su vida y sólo les pagan 200 pesos por tonelada de carbón.
Por lo que pidió a las autoridades que investiguen a los dueños de los pozos, quiénes son realmente y cuáles son las condiciones en las que tienen a los mineros trabajando.
Acusan que bombas de agua son apagadas por horas
Los familiares de los diez mineros atrapados en una mina de Sabinas, Coahuila, denunciaron que las bombas instaladas por las autoridades para retirar el agua que impide el rescate de los trabajadores son apagadas hasta por cinco horas.
“Y que las bombas no paren porque se paran por horas, entonces las horas son cruciales. Esas cuatro o cinco horas que dejan de funcionar deja de pasar el agua, ahorita tiene que ser rápido todo”, expresó una familiar.
En conferencia de prensa, los familiares reiteraron no conocer al propietario de la mina, aunque resaltaron que para ellos, lo más importante en estos momentos es el rescate de los mineros.
Uno de los familiares calificó como difícil que las autoridades implementen recomendaciones de ellos, a pesar de contar con conocimientos en la materia al vivir en la zona durante años.
“Es muy difícil para nosotros que ellos hagan lo que tú les estás planteando porque supuestamente traen geólogos, gente con mucha experiencia, pero a estas alturas ya deberían tener canalizados los cañones generales”, indicó.
Los familiares coincidieron en que se ha perdido tiempo en las labores de rescate.
(milenio.com)