Monterrey.- La investigación y persecución de los delitos en un marco de respeto a los derechos es fundamental para la construcción de un México en paz, aseguró aquí el subprocurador de Control Regional de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernal.
Al encabezar los trabajos de Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, Noreste y Noroeste, resaltó que se afrontan, sin duda, grandes retos y el fuerte compromiso de lograr una procuración de justicia transparente y eficaz.
“Estas reuniones son espacios de coordinación para la constitución de políticas comunes de persecución criminal, que atienden las legítimas exigencias ciudadanas de justicia”, dijo.
Puntualizó que “no olvidemos, que investigar y perseguir los delitos de manera eficaz y ética, en un marco de respeto a los derechos fundamentales, es la base para la construcción de un México en paz”.
Higuera Bernal asistió en representación de la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González.
Señaló que una procuración de justicia eficiente y eficaz de excelencia, con resultados favorables a la población y una debida protección de las víctimas del delito, se sustenta en cuatro ejes transversales.
Estos ejes son, detalló, respeto a los derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas, vinculación plena con la ciudadanía y una debida implementación del sistema de justicia acusatorio.
“La realización de estos ejes transversales provocará una renovada relación con la población y acercarán a la sociedad con la recuperación de legitimidad institucional y a la confianza ciudadana”, subrayó.
Esto, apuntó, requiere el esfuerzo permanente de todos los miembros de las instituciones de procuración de justicia.
Resaltó por ello la importancia de la instrumentación del sistema acusatorio penal que habrá de dar nueva luz al sistema de procuración de justicia mexicano. “La trasparencia y la rendición de cuentas son, el sustento de la política institucional de la Procuraduría General de la República en este nuevo tiempo”.
Añadió que “la transparencia y la rendición de cuentas son una exigencia ciudadana, a la que debemos responder y además, son la base para generar legitimidad y confianza sobre nuestro desempeño institucional”.
El funcionario federal mencionó que la agenda de trabajo, entre otros temas, incluye el aspecto electoral, bajo el nuevo el marco legal introducido en la reforma político electoral.
La presentación de los temas en la agenda de trabajo se lleva a cabo de forma privada en el hotel Crowne Plaza de esta ciudad, en el cual fue implementado un fuerte dispositivo de seguridad.