Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfrac) reportó que se realizará el “rescate” y ejecución inmediata de 22 puentes, afectados por las lluvias de septiembre de 2010.
En un comunicado, el titular de la dependencia, Bayardo Robls Riqué indicó que, además, otros seis iniciarán su construcción en breve, en beneficio de diversos municipios en Chiapas.
El objetivo, dijo, es fortalecer la infraestructura estatal y dar continuidad a la creación de polos de desarrollo, “la red carretera estatal es la vía por donde transita el desarrollo, es por eso que atendemos mejoras continuas”.
Al respecto, el titular de la Subsecretaría de Infraestructura, Carretera e Hidráulica de Sinfrac, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, detalló que se trata de un proyecto de “rescate” de obras no concluidas de gestiones anteriores y que se suma a las programadas.
El proyecto, precisó, busca concluir una necesidad derivada de una emergencia suscitada en 2010, cuando lluvias severas del 3 al 5 de septiembre afectaron la infraestructura carretera de diversos municipios.
Entre los puentes recontratados y en ejecución destacan en Siltepec, el puente de 25 metros lineales sobre el camino Siltepec-Chicomuselo; otro de 25 metros lineales sobre el camino Jobal-Las Moras y en el camino Villaflores-Unión Villanueva-Ranchería Altamira.
Además, se encuentra en ese mismo municipio el puente de 30 metros lineales sobre el camino Unión Villanueva-El Letrero, el de 40 metros sobre el camino Guayabal-Parralito, el de 60 metros en el camino Escobillal-Chicomuselo y el puente de 20 Escobillal-Chicomuselo.
El funcionario estatal mencionó que se trabaja también en la construcción de otros puentes en Huehuetán, Escuintla, Metapa, y Tuxtla Chico, entre otros.