Tuxtla Gutiérrez.- Elementos de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales (Fepada) rescataron tres guacamayas y 14 loros en peligro de extinción, en un inmueble de esta ciudad.
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que en atención a una denuncia anónima ciudadana agentes acudieron a una posada, donde un individuo mantenían ocultas diversas aves que pretendían comercializar de manera ilegal.
Ante ello, el Agente del Ministerio Público investigador ordenó el desahogo de las diligencias por el delito de ecocidio, en su modalidad de tráfico de fauna silvestre en peligro de extinción.
Al realizar una inspección ministerial en el lugar, fue detenido Arturo Mendoza Montero, de 43 años de edad, quien mantenía ocultas en una habitación a tres guacamayas y 14 loros.
Además, se localizó alimento para aves y utensilios para la transportación de los animales que se encuentran en peligro de extinción.
Luego de ser detenido, Mendoza Montero reveló que para la comercialización de las aves utilizaría un vehículo tipo Tsuru en color rojo, donde se encontraron cajas de cartón con residuos de comida para aves y una bolsa de nylon con un ejemplar de tucán pico rojo, sin vida.
Ante ello, el indiciado fue puesto a disposición del Ministerio Público, instancia que en las próximas horas determinará su situación jurídica con estricto apego a derecho.
De acuerdo con el peritaje, los ejemplares asegurados corresponden a tres guacamayas comúnmente conocidas como guacamaya verde o papagayo militar (“Ara Militaris”).
Asimismo, cuatro loros frente blanca (“Amazona Albifrons”); seis loros cachete amarillo o frente roja (“Amazona Autannalis”); dos loros coroniblanco (“Pionus Senilis”) y dos pericos garganta oliva (“Aratinga Nana”).
Las aves aseguradas quedaron a disposición de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su posterior entrega al zoológico “Miguel Álvarez del Toro”.