Comerciantes, operadores de transporte público y de carga, así como habitantes de San José del Rincón, Estado de México, mantienen un bloqueo en la carretera Villa Victoria – El Oro, debido al avance de miembros del crimen organizado que presuntamente han azotado con extorsiones, sobre todo con cobros de “derecho de piso”, por lo que los inconformes atacaron un módulo de la policía estatal, retuvieron y desarmaron a un policía municipal e incendiaron una patrulla y un aserradero.
Los inconformes se reunieron aproximadamente al mediodía en el módulo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) ubicado en dicha carretera, donde comenzaron a bloquear el acceso en ambos sentidos con piedras.
Ahí, comerciantes y operadores de transporte público y de carga señalaron que una célula del crimen organizado, sin detallar el nombre, se estableció en el municipio y sus alrededores y han azotado la región con extorsiones por “derecho de piso”.
Indicaron que ante la negativa de las autoridades para atender sus demandas, los quejosos atacaron el módulo policiaco, quemaron una patrulla de la policía municipal y retuvieron a un elemento de esta corporación; además, se informó que también habrían quemado un aserradero ubicado en esta demarcación.
En este sentido, manifestaron su desconfianza a la policía municipal, ya que no descartan que estén involucrados con el grupo criminal, y reprochaban a la policía estatal y Guardia Nacional su poca actividad de seguridad para atender la problemática.
(milenio.com)